Conceptos básicos para crear una campaña en ad-words

Las opciones que se nos plantan delante cuando decidimos crear una campaña de ad-words no son pocas, y si bien Google nos lo intenta explicar con claridad, es habitual sentirse un poco colapsado. Términos como PPC, PPM, PPA, Ratio de conversión…  nos hacen sentir que esto no está a nuestro alcance. ¡Al contrario! Dejemos de tener miedo de planificar una campaña y vamos a ver qué opciones nos da Google.

Conceptos básicos de ad-words

No existe “la mejor opción” para anunciarse
Empecemos por la primera premisa: De todas las posibilidades que ofrece Google no hay una buena, no hay una mala. Los distintos tipos de  campañas que se ofrecen están pensadas por los varios tipos de objetivos que puedas tener, pero es que ni cogiendo la opción teóricamente pensada para tu objetivo te aseguras el éxito. Así que nos va a tocar pensar un rato en qué opción escogemos, planificar la campaña y evaluar los posibles pros y contras.

Necesitas tiempo para optimizar tu campaña
Como segunda premisa deciros que lamentablemente las primeras inversiones normalmente son un fiasco. No se acotan bien las palabras, o no se tienen en cuenta las webs que nos dan o no conversiones, no tenemos en cuenta la periodicidad en que sale nuestro anuncio, no establecemos correctamente el CPC… Con lo que con casi toda seguridad vamos a perder nuestra inversión sin sacarle todo el partido posible.
Esto tampoco significa que tiremos el dinero: nuestro anuncio va a tener muchos impactos, nuestra web recibirá muchas visitas, nuestro posicionamiento va a mejorar… pero quizás nuestras conversiones van a ser ridículas, y en el fondo es lo que queremos.

Para ello tenemos dos aspectos en los que apoyarnos:
1- Paciencia: No todo es fácil. No nos rindamos la primera semana ni tan siquiera el primer mes.
2- Conocedores de ello, Google nos regala 75€ por los primeros 25€ de inversión que hagamos. Bueno, al menos nos tiramos en paracaídas a un buen precio 😉

Conceptos
Para entender de lo que hablamos, y entender posibles trucos, estrategias, consejos… es indispensable entender los conceptos:

– Tasa de conversión: Número de visitas que realizan la acción que queremos.
Si tenemos una tasa de conversión del 25%, significa que uno de cada cuatro visitas realiza la acción que deseamos (se inscribe a la web, compra el producto que queremos…).

Por ejemplo: creamos una campaña para vender una camiseta determinada, de la que tenemos un amplio stock. Si al final de la campaña hemos multiplicado por 10 el número de visitas pero no hemos apenas generado ventas, esta campaña en particular habrá sido un fracaso.
Si al final de la campaña, hemos multiplicado por dos las visitas, pero hemos vendido todas las camisetas, la campaña habrá sido un éxito.

Esto sirve muchas veces como orientación. Si sé que necesito vender 100 productos diarios, y que tengo una tasa de conversión aproximada del 1%, poco haré como no tenga algo más de 1000 visitas nuevas diarias.

– CPC: Coste Por Click. Solo se paga cuando el usuario hace “click” encima de tu anuncio.
Esto es ideal para campañas donde el objetivo sea aumentar visitas a nuestro sitio.

– CPM: Coste Por Mil. Se paga por cada mil impresiones de tu anuncio en las webs. Aquí lo importante no es que hagan “click” en tu anuncio y consigas visitas, lo importante es que tu marca se vea. Ideal para hacer un “bombardeo” de un slogan o marca. En Catalunya lo estamos sufriendo con el “envàs on vas”.

-CPA: Coste por acción/adquisición. Se paga por cada acción (por ejemplo cumplimentar un formulario) o venta realizada en tu web. Ideal para aquellas campañas donde interese sobretodo asegurarse resultados.
Las campañas CPA habitualmente tienen requisitos (debes demostrar que has vendido aquel producto en un espacio de tiempo, para que el anunciante no esté “perdiendo el tiempo”).

En un primer momento parece ser la mejor de todas, pero obviamente una campaña CPA pagará mucho más dinero que una campaña CPC y por lo tanto se tendrá que evaluar.
Por ejemplo: Si pagamos a Google 4€ por cada conversión, pero resulta que la misma cantidad de dinero (4€) nos da para generar 200 clicks en una estrategia CPC con un ratio de conversión del 5%, ¿con qué te quedarías? 😉

-CTR: Es el resultado de realizar la operación (Número de clicks / impacto)* 100. Si por ejemplo hemos obtenido 25 clicks, y se ha mostrado nuestro anuncio 500 veces: dividimos (25/500)*100= 5%.

CTR Relativo: Resultado de dividir nuestro CTR Relativo con el CTR Relativo de la competencia (que nos facilita el mismo Google). Si el resultado es más de 1, es lo que hacemos bien.

-Red Search: Los anuncios aparecen durante las búsquedas de los usuarios, en redes como Google, Youtube, Google Shop, GoogleMaps, AOL (que es asociado). Es decir, nuestro anuncio de camisetas solo aparecerá cuando un usuario busque en un buscador de Google (camisetas, estampado de camisetas o similares).
Son los enlaces patrocinados.

-Red Display: Los anuncios aparecen en webs asociadas a Google: Blogs, páginas web que se inscriben al sistema de publicidad ad-sense para tener un ingreso extra etc. Dicho de otra forma, son los banners de las webs.

Nota: Podemos escoger que una campaña se muestre tanto en Red Search, como en Red Display.

-Remarketing: Anuncio únicamente de la Red Display que se muestra a un usuario que ha visitado tu web pero no ha realizado la conversión (comprar, suscribirse etc).

Imaginemos que una persona busca una camiseta en tu tienda on-line, y cuando ha escogido el modelo que desea, en la página de detalles del producto, abandona la web. Hay una altísima probabilidad que este cliente no esté conforme con el precio.

Podemos crear un anuncio de remarketing, orientado solamente a aquellos usuarios que han llegado a la página de “detalle de producto de aquella camiseta”, para darle (o mejor dicho, darnos) una segunda oportunidad, con un descuento extra del 20%.

Con estos conceptos podemos empezar a plantearnos una estrategia decente de ad-words. Hay múltiples trucos, consejos e historias por Internet. ¿Mi consejo? Lee todas las que puedas, pero no te las cojas al pie de la letra, tan solo úsalas para recapacitar sobre ellas.





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

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