Cómo conseguir backlinks y hacer link building sin depender de nadie.

Un mes sin publicar ni un sólo artículo! Cuando lo he visto me he quedado flipando. La verdad es que ni me había dado cuenta, y esto es en gran parte por la cantidad de trabajo que me ha salido últimamente, cosa con la que estoy más que contento y me da para varias entradas menos «SEO» y más «emprendedor»: Hay gente que ha contactado conmigo y ha contratado mis servicios al haberme leído por aquí, e indirectamente mi página web profesional está en primera posición gracias a varios links de este blog hacia ella, con lo que también me ha salido bastante trabajo por ahí.

Si alguien tiene dudas acerca que un blog funcione profesionalmente, que se las quite de encima y se ponga a escribir buenos artículos y demostrar lo que vale 😉

Como os digo tengo muchas experiencias que contaros después de este mes donde me he tenido que poner las pilas, pero no quería dejar el hilo que empecé con el tema del link building.

Cómo hacer un linkbuilding

CC Flickr. Author: Hugo90

Hoy vamos a configurar nuestro TIER1 de link building, por lo que es muy recomendable que te leas la entrada anterior si no lo has hecho aún. 

Antes de nada quiero dejar claro que este sistema en si mismo contradice algunas de las políticas de Google, ya que vamos a crear vínculos hacia nuestra web de forma artificial. De todos modos, para ello, vamos a crear mucho contenido original (o casi xD) con lo que estaremos dando un gran valor también a Internet.

Que cada uno actúe según crea, yo personalmente soy de los que piensa que nadie hace algo a cambio de nada: Yo estoy dispuesto a crear nuevo contenido de valor a cambio que mi web suba unas posiciones. Pero lo dicho: No es un sistema 100% efectivo (como no lo es ninguna técnica SEO), se pueden aplicar miles de variaciones a la idea original y debemos ser conscientes que Google se lo puede tomar como algo ilegal.

 

Qué es el TIER1?

El nombre se coge de los proveedores de Internet, donde hay una jerarquía de proveedores: Por ejemplo, en el punto más alto de esta jerarquía (tier1) encontraremos Telefónica, AOL, Deutsche Telekom…. un número relativamente pequeño, pero sin duda los más fuertes. A partir de allí habrá un escalón por debajo (tier2) con, normalmente, una cobertura regional o nacional, y se conecta a sólo unos pocos ISP de nivel 1.

Pero en esencia, para nuestro link building, lo que se quiere es tener igualmente un TIER1, buenos sitios que enlacen con nuestro sitio web a posicionar, y después un TIER2, enlaces «no tan buenos» que le den fuerza a este TIER1.

esquema tiered link buildingAsí pues necesitaremos sitios de gran autoridad para poder traspasar un poco de ella a nuestro site, y en estos sitios de gran autoridad pondremos material propio, no copiado y relacionado con la temática a tratar. Vamos allá:

 

Sitios de gran autoridad para crear nuestro lin kbuilding

Hay cientos, y si los queréis compartir estaré encantado! Los que yo uso:

  1. WordPress
  2. Blogger
  3. Webnode
  4. Tumblr

Si queréis más, podríamos sumar a esta lista: bloglines.com, blogspot.com, tripod.lycos, weebly, typepad…

Todos ellos tienen una gran fortaleza como podéis ver en la siguiente imagen:

Páginas de autoridad alta para hacer linkbuilding

 

Cosas que tendrán estos blogs:

  • Nombre del blog: Crearemos estos blogs con el nombre de usuario más cercano a lo que queramos posicionar. Si por ejemplo estoy intentando posicionarme como «SEO barato», probaremos de crear «seo-barato.wordpress.com». Muchos nombres tan competidos ya están pillados, pero a día de hoy no es demasiado difícil encontrar nombres que nos sirvan.
  • No dejes los blogs de serie: Modifica los widgets y pon los que más te gusten, rellena los datos personales (aunque sean inventados), cambia el theme de serie… Lo habitual que harías si «te importara» ese espacio 😉
  • Blogs reales: Estos blogs o páginas webs que creemos deben estar mimadas. Buenos contenidos, no copiados ni (a poder ser) spineados. Que sea contenido legible y de calidad. En cada uno de estos artículos enlazaremos con el anchor-text que queramos a nuestra web a posicionar. Recordemos el pengüin: No sobre-optimizar anchors! Una vez el keyword, otra vez un «pincha aquí» etc. Recordemos que Google analiza todo el texto, no únicamente el anchor text. Si el texto que escribimos tiene relación con la web que posicionamos ya nos vale.
  • Crea tantos blogs como puedas asumir y como compleja sea la palabra clave: Si no puedes mantener 3 blogs, crea 2. Si puedes mantener 9 pero la palabra clave está poco competida, guarda fuerzas y prueba con 3 😉 Con el paso de los días irás viendo si necesitas más apoyo de otros blogs.
  • No vincules únicamente con tu web a posicionar: En el mismo artículo puedes posicionar a webs de gran relevancia relacionadas con aquella temática. Con ello le indicamos a Google que nuestro contenido es serio. Dime con quien andas y te dire quien eres 😉
  • Cada artículo deberá tener mínimo una foto y/o vídeo. No colguemos únicamente texto.

 

No olvidemos otros formatos:

Como he dicho antes en el número de blogs necesarios, todo dependerá de la complejidad de las palabras clave por las que peleemos. En el caso que sean palabras realmente competidas yo crearía un segundo flanco de Tier1 apostando por otros materiales como son los PDF y vídeos.

El caso del vídeo es muy conocido: Cualquier vídeo de nuestra temática que colguemos en youtube será rápidamente puesto en la primera página. No sé hasta qué punto esto nos hace subir nuestra web, pero lo que sí es seguro es que hará de puente hacia ella.

El caso de los PDF es altamente efectivo y muy poco usado. Los pdf son rastreados por Google quien además también indexa los vínculos que haya en él. Trabajaremos esta parte de la siguiente forma:

  • Creamos artículos originales y de calidad con los anchor text que deseemos hacia nuestra web. 
  • Lo subimos en webs tipo: Calameo, SlideShare y/o docstoc.com (lo mismo que antes, seguro que hay más, pero son las que yo uso)

Hay quien dice que no es necesario que los artículos de los pdf sean distintos, ya que puede ser el mismo colgado en varias plataformas. Yo, por si las moscas, no me la jugaría y crearía un artículo distinto por plataforma con la que trabajemos. Aparte que si Google detecta que son el mismo, cuánto menos, dejará de tener en cuenta a uno de los dos.

 

¿Podemos ampliar nuestro TIER1?

Por poder, podemos ampliarlo hasta el infinito: Hacer bookmarks, colgar buenos artículos en digg… pero como os digo es cuestión de ver como reacciona Google con el sistema de blogs, y a partir de allí iremos añadiendo más arsenal si no hay suficiente con lo planeado.

 

¿Tengo que actualizar estos blogs y colgar artículos periódicamente?

Como siempre no hay respuesta óptima. Si tienes tiempo, ¡sí! Con ello ganarás un montón de relevancia para Google y la estarás transfiriendo también a tu web a posicionar. Pero claro, esto conlleva mucho tiempo además de tener que escribir muchísimo. Lo ideal sería mínimo un artículo por semana en cada uno de tus blogs, lo que te lleva a más de medio artículo diario.

Pero hay algunos trucos:

  • Spinea manualmente: Spinear es coger un texto ya creado y pasarlo por un procesador de texto que cambia palabras por adjetivos, de forma que siendo el mismo texto e igualmente leíble, no es considerado copia para Google. Yo estoy bastante en contra de spineos automáticos, aparte que no hay buenos programas de spining en español. Pero sí es muy sencillo (aunque más laborioso) realizar un spin manual de nuestros blogs: El texto del blog «wordpress» puede servirnos spineado al blog «blogger». Cambia el orden de los párrafos y intenta usar todos los adjetivos que puedas. 
  • Otro sistema es coger artículos en inglés, pasarlos por un traductor (yo intentaría apartarme del de Google por cuestiones obvias. El traductor del mundo es bastante bueno) y luego hacerlo leíble. Podéis coger un montón de artículos de cualquier temática en «Ezinearticles.com»

Y de lo más importante: Guardad todos los passwords y accesos en un word!! En el caso que la cosa se ponga mala, necesitaremos quitar aquel blog o al menos, eliminar los vínculos hacia nuestra web. Así de sencillo

 

Con esto podríamos dar por concluido nuestro Tier1 y empezar a trabajar nuestro Tier2, que va a ser menos laborioso pero más extenso en cuanto a tiempo.

Espero poder escribir más a menudo y en breve tener los artículos que quiero escribir. Si no lo hago, es que las cosas, gracias a Dios, van bien en mi negocio 😉

Y como siempre, comentarios, sugerencias, críticas… lo que sea, es más que bien recibido. Un saludo!!





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

31 Responses to “Cómo conseguir backlinks y hacer link building sin depender de nadie.”

  1. Hector Arley Diaz

    Jun 14. 2013

    Excelente articulo, definitivamente el proceso de posicionamiento no se basa en trucos si no en metodologias y es la aplicacion de ellas y la constancia en el tiempo lo que ofrece resultados. Hoy en dia cientos de personas ofrecen servicios de diseño pero carecen de los conociminetos en optimizacion necesarios para ayudar a sus clientes. Un aporte muy valioso.
    Un saludo desde Colombia.

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 15. 2013

      Muy cierto lo que dices. Constantemente me encuentro con empresas de diseño web que trabajan la web y no la optimización SEO. Estamos a años de lo que pasa en USA o en el resto de Europa (no sé qué tal está la cosa en Sud América).

      Un saludo!

      Reply to this comment
  2. Antonio

    Jun 25. 2013

    Te felicito por el artículo. Yo tengo un blog en wordpres pero dentro del raíz comprarfacil sería: http://www.comprarfacil.com/blog Lo tengo así porque creía que era más efectivo, porque el anterior estaba en blogspot y prefería utilizar este. Por lo que he leído en el artículo estos Tier1 no tienen nada que ver con el blog oficial no?
    Gracias y felicidades, espero impaciente el tier2, jejejeje

    Reply to this comment
  3. cesar

    Jul 04. 2013

    Te felicito por el post, tengo una web de cigarros electrónicos http://www.elcigarroelectronico.es y estoy intentando subirla, que me recomiendas

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 15. 2013

      Así a bote pronto: Escribe mucho.
      Tendríamos que mirar tu keyword research, competencia etc. No he mirado nunca este nicho, pero me las da que hay bandadas de hostias xD

      Reply to this comment
  4. Pablo L.

    Jul 04. 2013

    Un excelente articulo. Yo estoy empezando y me decante por el linkbuilding de rueda. Me fue mejor que este que comentas. A mi me pasa como a ti, creo que el otro google tiene que pillarlo enseguida pero he visto webs con contenido nulo que están muy bien posicionadas de esta forma y parece que no les afecta las actualizaciones de google.
    Este sistema me parece más seguro pero yo personalmente no estoy consiguiendo nada.
    Un saludo

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 15. 2013

      Constantemente vemos webs sin contenido o con un massive link sin que se lleve un castigo por parte de Google… pero Panda y Pengüin van buscando, y cuando les pillen no van a salir del pozo en meses.

      Los sistemas más seguros, claro está, son más lentos, pero blindas a tu web de monetización. Yo he visto webs llevarse un pandazo, caer de las SERP y bajar en un 90% el tráfico. Así que mucho cuidadín 😉

      Un saludo!

      Reply to this comment
  5. Laura Moreno

    Jul 13. 2013

    Felicidades por el post muy muy completo para los que buscamos info de SEO, me recomiendas un programa de «spin»? Nunca los he visto y tengo curiosidad. Un saludo

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 15. 2013

      La verdad es que no uso nunca problemas para spinear. Los buenos además son ingleses… los tesauros en español son por lo general muy pobres.
      En breve os pasaré un tutorial para spinear bastante rápido 😉

      Reply to this comment
  6. Artesanía y Oficio

    Jul 18. 2013

    Muchas gracias por el artículo, tenia dudas sobre esta técnica SEO, pero tal y como la explicas, es efectiva, al menos no se pierde nada por intentarlo.
    Saludos.

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 15. 2013

      Lo bueno es que siempre la puedes tirar para atrás y tu web «importante» no tiene riesgo 😉

      Reply to this comment
  7. Julio

    Ago 05. 2013

    Felicitaciones por el articulo lo pondré en practica para mejorar el seo en mi web gracias.

    Reply to this comment
  8. Laura

    Ago 20. 2013

    Excelente articulo, tengo dos blogs y ambos posicionados en primera pagina, uno en primera posicion (ya tiene PR3) y el otro posiciona tambien en primera pagina para palabras claves de mucha competencia pero teniendo solo 3 meses.

    Sin hacer piramides ni nada, solo indexando en directorios potentes, algunos intercambios con mi sector y el PR3 apuntando al nuevo.

    Pero como hago a posicionar las entradas, estoy intentando generar backlinks para todas las entradas de ambos y pense en crear una piramide para los dos y hacer post donde pueda incluir enlaces a las entradas.

    ¿Que me aconsejas?
    Muchas gracias desde ya !

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 15. 2013

      Uffff, vigila los directorios. Como Google te meta un pingüinazo te va a costar salir de allí. Los directorios y demás webs de vínculos gratuitos y «dofollow» son pan para hoy y hambre para mañana. Se consciente de ello.

      Para posicionar las entradas es tan sencillo como escribir mucho sobre una temática, que Google vea que tu web va sobre aquello, y a partir de allí atacar bien a tus keywords.

      En este post lo explico: http://www.activalaweb.com/como-aumentar-visitas-blog/

      Un saludo!

      Reply to this comment
  9. Mario Arriola

    Ago 25. 2013

    En verdad lo de posicionar web es un dolor de cabeza jaja pero tiene su lado bueno el dinero que nos llega al final, yo por los cambios de google e perdido bastante pero hoy si a trabajar para ser el n1 gracias por los sonsejos en verdad

    Reply to this comment
  10. Ramiro

    Ago 26. 2013

    Muy bueno tu articulo. Hace poco vi una pagina de fotografía, con cursos gratis; pero le falta algo. Que recomiendas?

    http://cursofotografiaprofesional.blogspot.com/

    Reply to this comment
  11. Okimania

    Ago 30. 2013

    Quiero posicionar una web http://www.okimania.com

    ¿He de entender que sería útil hacer un blog con noticias de
    las impresoras Oki que de tanto en tanto enlace a Okimania.com?

    Gracias.

    Reply to this comment
  12. ElComercioDeTuBarrio

    Sep 14. 2013

    De verdad muy bueno tu articulo, muchas gracias! Yo tambien tengo una plataforma y necesito mucho SEO http://elcomerciodetubarrio.com

    Reply to this comment
  13. Pelayo

    Sep 16. 2013

    ME gustaria saber de algun programa de esos de spiner en español, quier ver si monto varios blogs que aumenten mi trafico hacia http://www.prestamosonlineya.com, se que esta dura la competencia, pero bueno.
    Gran post el que has publicado,

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 18. 2013

      Hay algún spinner español, pero la verdad es que no funcionan ni la mitad de bien que los spinner ingleses. A mi personalmente no me gustan, son demasiado fáciles de detectar y más por la competencia =/

      Reply to this comment
  14. Marcelo

    Sep 19. 2013

    Muy buena info… sobre todo la info de la herramienta que te indica la autoridad de dichos backlinks. voy a aplicarlo a mi espacio http://www.positiveradioreggae.com/ de diez la info

    Reply to this comment
  15. Pedro

    Nov 05. 2013

    Muy interesante esta información. Me gustaría saber hasta que punto es bueno hacer el Tier 1 de forma completamente manual. Gracias

    Reply to this comment
    • Chris

      Nov 08. 2013

      Importante no, básico!
      Piensa que estas webs son el vínculo directo a tu web, por lo que no puede haber ningún tipo de duda que estas son «originales», «buenas» etc etc.
      También ten en cuenta que son el cortafuegos que tirarás por el suelo en el caso que tu web se lleve una penalización.

      Reply to this comment
  16. alper

    Nov 14. 2013

    muy buen aporte la verdad estoy empezando en esto del seo y posicionamiento en google y no es nada facil cuando no se cuenta con los fondos para una campaña, pero espero seguir adelante

    Reply to this comment
  17. Diego Alfaro

    Nov 23. 2013

    Hola quiero agradecerte por todos los consejos dados sobre SEO los puse en practica con la web de un cliente, un estudio de diseño de paginas web de Argentina que querían estar en la primer hoja de google con la frase diseño de paginas web y gracias a tus comentarios logree realizar el objetivo solicitado.

    Reply to this comment
  18. Brainum

    Jun 25. 2014

    Buen artículo para informarse de cómo conseguir. Muy útil y pienso ponerlo en práctica.

    Reply to this comment
  19. david

    Jul 12. 2014

    un crack como siempre, el mejor blog que descubri, saludos

    Reply to this comment
  20. david

    Jul 12. 2014

    echa un vistazo a mi blog amigo te agradeceria que me digas si tengo que cambiar algo, hace años que llevo teniendo esta idea de ser blogger hasta ahora empece http://bloggerpro1.com/

    gracias de antemano, saludos

    Reply to this comment
  21. Juan

    Jul 29. 2014

    Excelente articulo. vere si puedo posicionar en asistencia al viajero mi sitio mediante varios blogs

    Reply to this comment
  22. Wisete | Orquesta

    Feb 13. 2015

    Como tu bien empiezas, el problema que tenemos en primer lugar es el tiempo.
    Se necesita mucho tiempo para realizar este tipo de trabajo el cual todos intentan falsear de alguna manera para que le genere pocos calentamientos de cabeza y poco tiempo.

    Gracias por este artículo!!!

    Reply to this comment
  23. Abrahanns Hernández

    Oct 12. 2016

    Gracias amigo, me ha gustado mucho tu artículo ya que es de suma inportancia que aprendamos a posicionar nuestra web y a conocer este tipo de acciones que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. Me encantaría por favor me indicaras algunas cosas que pudiera mejorar en mi sitio web http://www.servitrabajos.com es sobre publicaciones, anuncios, ventas o compras, anuncio de eventos, empleo, servicios etc. Att. Abrahanns Hernández

    Reply to this comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies