Crear Tienda Online: Aspectos SEO a tener en cuenta

Si tienes algún producto, o puedes conseguir productos con una gran rentabilidad, ya estás tardando en crear una tienda online. Si ofreces un buen precio y es un producto más o menos deseado (no olvidemos que Internet es muy grande, y “poco deseado” puede significar millones de compradores) no debes esperar más y lanzarte al mundo del e-commerce, porque es muy sencillo, porque prácticamente no necesitas tener conocimiento en informática y porque es el momento.

Incluso si tienes algún producto que crees que se puede comercializar y no tienes ni idea de cómo hacer tu tienda… oye, contacta conmigo que siempre estoy en busca de estos proyectos 😉

Os volveríais locos (tal como me vuelvo yo) si supieseis la cantidad de e-commerce que venden a todo el mundo productos por los que no hubieses dado ni un duro, sacándose unos beneficios netos que echan de espaldas.

tienda online 

WOOCOMMERCE O PRESTASHOP

A día de hoy creo que estas dos plataformas son las que se están quedando con el mercado de tiendas online. Son plataformas de sencilla configuración y que te permitirán vender tus productos de una forma profesional.

Personalmente os aconsejaría el Woocommerce si no tenéis experiencia, ya que se monta bajo un WordPress y todos sabemos lo sencillo que resulta trabajar bajo WordPress. Pero las malas lenguas dicen que no tan profesional y que no posiciona tan bien como lo hace Prestashop.

La verdad es que no tengo datos estadísticos fiables y no puedo opinar (aunque me pregunto que si el WordPress posiciona tan bien, porque no lo hace el Woocommerce?).

El Prestashop en su contra es más complicado de usar, ya que todo funciona a base de módulos, y modificar algún módulo puede llegar a ser muy tedioso, pero sí es verdad que gestiona de una forma mucho más clara los productos etc.

LOS TRUCOS SEO DE UNA TIENDA ONLINE

Pero no he venido a hablaros de como configurar estos dos monstruos (hay millones de vídeos, tutoriales y foros por allí que lo harán mil veces mejor que yo), lo mío es el SEO, así que harto de ver los mismos fallos, una y otra vez, en todas las tiendas online que llegan en la agencia, he decidido postear lo que para mí es un básico.

¿Y por qué no lo he titulado “los 7 errores de las tiendas online?” pues porque aún no sé cuántos errores saldrán, porque ya odio este tipo de títulos (que en su momento como todo novato usé) y porque…. “tienda online” y “crear tienda online” tiene 9.000 y 2.900 búsquedas al mes sólo en España (recordad, soy SEO). 😀

1. Crea descripciones propias

¿Sabes lo que es el Panda? A estas alturas supondré que sí (si no siempre puedes leerte esta entrada pasada). Si vendes una crema de manos y copias exactamente el texto que aparece en la web oficial de la “crema de manos” estarás, a ojos de Google, plagiando a una web, y por lo tanto serás “bambú de panda”.

Sé que escribir contenido “original” y valioso para el usuario es muy complicado, en muchos casos es casi una utopía (qué escribes si estás vendiendo chinchetas?). Pero es necesario que lo hagas ya que Google te indexará por lo que escribas.

Es un tremendo error esta gente que sube un producto a su tienda online y no le pone descripción. ¿Qué va a rastrear Google? “¿La palabra productos relacionados?” “¿el precio?”.

 

Artículo Sin descripción en tienda online

Aquí tenemos este ejemplo. De acuerdo, es una bota… no hay más: Especificaciones de la goma, es calzado para viaje… el nombre de la marca…
¿Seguro que no hay más? Es necesario contar qué es, para que sirve, para que puede servir:

  • Bota para mujer
  • Diseñada para el pie femenino
  • Bota resistente
  • Bota para trekking
  • Bota para excursiones
  • Bota cómoda
  • Bota ligera y resistente
  • Media bota para mujer
  • Bota resistente trekking…

¿Sigo? 😉 Nunca sabes cómo te va a buscar tu cliente así que ponlo fácil.

Vale Chris lo pones muy fácil, pero tengo una tienda online de ordenadores. ¿Qué puedo poner además de las características? ¿Pongo que es bonito?

Hay casos donde las cosas se nos complicarán y realmente escribir pensando en las búsquedas será difícil (aunque siempre ten en cuenta que hay gente buscando aquel producto, así que si ellos lo buscan con una combinación de palabras, tú debes explicar ese producto con esta combinación de palabras).

Comentarios en los productos de tu tienda online: Es una de las mejores formas que veo últimamente para generar contenido de forma “gratis”, con un gran poder de posicionamiento (la gente normalmente escribe con las palabras que él usaría para buscar aquel producto) y por si todo eso fuera poco, con un gran poder de captación de nuevos clientes, i es que no es lo mismo entrar en una tienda online con los productos llenos de comentarios positivos y reviews, que en una tienda donde parece que sea el primer cliente.

2. No elimines nunca ninguna ficha de producto:

Este es un error clásico. Nunca nunca y nunca elimines una ficha de un producto, nunca elimines una categoría de una tienda online, nunca redistribuyas los productos sin más… y sobretodo: Nunca elimines aquel producto que liquidaste las últimas unidades en oferta y por el que hiciste una campaña de publicidad. Posiblemente este producto “estrella” en su momento tiene un montón de enlaces y aun tienes una fuerte entrada de usuarios por aquella URL.

Usa de forma constante las redirecciones 301 (redirecciones definitivas, al contrario de las 302 que son redirecciones temporales). Redirige donde creas que tu usuario va a encontrar el producto relacionado que mejor le irá. Pon un mensaje con un “producto fuera de stock. Otros parecidos….”. Lo que sea, pero nunca elimines URL sin hacer redirecciones correctas o corres el riesgo de perder muchas visitas.

3. Tus páginas de categorías son tus landing pages más valiosas

¿Si alguien busca “comprar balón de fútbol adidas”, cuántos productos de este tipo crees que existen actualmente en todos los e-commerce del mundo? Tantos que es prácticamente imposible salir primero por tu ficha de producto.

Pero la cosa cambia si creas una página de categoría optimizada.

Ventajas de las páginas de categoría frente las páginas de producto:
– Tienen muchas más veces la palabra clave repetida: Un producto tiene una vez la palabra “balón de fútbol”. Mientras que una página de categoría va a tener tantas veces la palabra como balones de fútbol haya en tu tienda. La página de categoría pues es habitualmente más relevante que la página de producto.

 

Puedes meter un montón de contenido original de calidad. Vídeos, descripciones, ventajas… Esto no lo puedes hacer para cada uno de tus productos a menos que no le dediques años (recordamos que no se vale usar el mismo texto en varias páginas).

Sólo tenemos que comparar la cantidad de texto que tiene una página de categoría de un e-commerce y el texto de una ficha de producto.

Ficha de producto vs página de categoría en tienda online

Hay casos extremos donde para indexar mejor se ponen lo que yo denomino “Wall of death”. Vale… lamentablemente funciona ya que Google lo indexa, pero creo que se hace un flaco favor a la experiencia del usuario. Usadlo bajo vuestra propia conciencia y amor a vuestra tienda online.

wall of death en un e-commerce

 

4. Uso de los schemas.

Es muy básico que uséis los Schemas para que Google pueda saber de qué va vuestra tienda online, para que sepa qué es el precio, el stock (en el caso que lo tengáis) etc etc.

Esto es bastante técnico, así que si te apetece ver de qué va puedes mirar un post que hice hace tiempo pero que sigue actualizado 😉 Rich Snippets

5. Feed para Google Shopping

Ya sé que todo lo que huela a adwords provoca un poco de picor y escozor… pero tengo que reconocer que a día de hoy Google Shopping es la leche, y que consigue que vendas muchos productos por un coste por conversión muy muy bajo.

Tengo pendiente hacer un post sobre Google Merchant, pero en esencia necesitamos un archivo xml (como un feed de datos de cualquier blog) donde se recojan todos los productos (o los que queramos) con su precio, descripción, coste de envío etc etc.

Este Feed lo subiremos  a nuestra cuenta de Google Merchant, vinculada con nuestra cuenta de adwords, y con eso conseguiremos que los productos de nuestra tienda online también estén presentes en la tienda online de Google. Oye… nada mal 😉

Además, si la búsqueda que se realiza está muy enfocada a la compra y Google lo detecta, hay un bonito snippet (que yo personalmente odio desde la perspectiva SEO) que consigue muy buenas ventas.

Google shopping

La ventaja del Google Shopping es que el usuario ya ha visto el producto y el precio antes de entrar en nuestra tienda online, por lo que las opciones de que compre el artículo son muy altas y por lo tanto el coste del clic valga la pena.

6. Titula y haz las descripciones de tus productos en base a un Keyword Research

¿Si tus usuarios buscan “comprar radio cd mp3 coche” por qué en tu tienda online tienes la categoría “autoradios”? Posiblemente porque así es como lo has llamado siempre y ni te has planteado que no es como lo buscan tus clientes, pero debes tener en cuenta que llevas años en el oficio y que los usuarios buscan de otras formas.

Para ello es necesario realizar un keyword research con la herramienta gratuita de adwords de Google (hay miles de tutoriales) y antes de entrar una nueva categoría, antes de entrar cualquier producto… ver y analizar como la mayoría de la gente lo busca, y escribir de la forma más parecida a como se realizan las búsquedas.

Recuerda que Google indexa el contenido y te muestra por relevancia. Si tu escribes de la forma más parecida a la búsqueda de los usuarios tienes más opciones de aparecer arriba 😉

7. Trabaja bien y con ayuda del keyword research los títulos, descriptions, URL y headings.

Estos elementos son posiblemente los más importantes en una web cuando de posicionamiento hablamos. Los títulos tienen un gran peso en las indexaciones de Google, al igual que los headings. Un poco menos las URL pero también juegan su papel.

No menos importancia tiene el texto y la repetición de las palabras clave. Como más veces repitas la palabra por la que quieras aparecer más relevante serás a ojos de Google (ojito, que Google empieza a detectar si lo estás haciendo adrede para engañarle 😉

Las descriptions no juegan un papel en el posicionamiento web (al menos eso dice Google) pero sí que funcionan como un captador de tráfico, por lo que poner un buen resumen del producto o categoría junto a un buen call to action “Ofertas limitadas, aprovecha y compra ahora!” pueden ayudarte a que el usuario entre en tu tienda online y no en los otros resultados.


Hay otros factores SEO para que tu tienda online se posicione bien y rinda al máximo, pero esto me empieza a quedar ya muy largo. Da para un segundo post no?

Pero así a lo resumido podríamos decir que debemos tener en cuenta también los siguientes aspectos:

  • Crea un blog en tu tienda online: El conocidísimo marketing de contenidos. Llega a usuarios que no puedes llegar con sólo las descripciones de los productos.
  • URLs amigables: Sobretodo que no haya “id=3” interrogantes y letras sin sentido. Una URL tiene que ser clara y debe llevar la keyword principal para indexarla bien.
  • Breadcumps: Bueno, tampoco soy muy fan, pero reconozco que lo pongo siempre. No molesta y teóricamente ayuda (incluso a los usuarios… ¿alguien de la sala los usa?)
  • Responsive design: Un clásico, ya sea una tienda online o una web sobre minerales 😉
  • Productos relacionados: Siempre va bien darle al usuario alternativas y variaciones sobre lo que ha comprado o está mirando. La teoría es simple: Como más rato pase un usuario en nuestra web más opciones de comprar hay.
  • Trabaja bien las imágenes: Eso significa poner todos los atributos alt, title… todo! Nunca sabes si un usuario está buscando un producto de un color específico y gracias a Google images entra en tu tienda online.
  • Redes sociales: Si los usuarios están contentos y comparten en sus redes sociales tú ganarás más clientes. Ponlo fácil!

Y algún consejillo más me debo dejar, pero con esto seguramente tenéis trabajo. Es momento de montar un e-commerce y empezar a tener tu negocio en Internet 😉





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

3 Responses to “Crear Tienda Online: Aspectos SEO a tener en cuenta”

  1. helen

    Jun 14. 2014

    muy bueno el articulo yo prefiero prestashop lo veo mas manejable

    Reply to this comment
    • Chris

      Jun 26. 2014

      Yo veo mucho más manejable Woocommerce, pero Prestashop es mucho más completo.
      Para hacer tiendas pequeñas woocommerce es perfecto. Para hacer cosas más complicadas Prestashop es idóneo. Al menos yo lo veo así 😉

      Gracias por comentar.

      Reply to this comment
  2. kase

    Nov 07. 2014

    Si tienes una web de venta de llantas y tienes 500 llantas como demonios le poner descripción diferente a cada llanta?.

    Reply to this comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies