Escoger hosting para WordPress. Blog principiante

Si queremos montar un pequeño negocio o una página en Internet, actualmente, es necesario poderla montar bajo un WordPress o cualquier CMS (Content Management System) para poderte beneficiar, además de realizar cambios en la web de manera intuitiva, de los muchos temas, plugins y tutoriales que hay en la red. Pero para ello es muy aconsejable tener un hosting propio, donde tu seas el propietario de todo tu contenido.

hosting para wordpress

CC Wikipedia Commons

Aquí es cuando empiezan las dudas: ¿Qué hosting es el que más me interesa?, ¿servirá este hosting para WordPress? ¿Va a quedarme este hosting pequeño en poco tiempo?

Este artículo va orientado a gente que quiere montar su primer WordPress y tener su primer hosting.

 

2 máximas

La primera máxima que te voy a dar es que en realidad no vas a saber si un hosting te conviene o no hasta que no lo pruebes. Encontrarás cientos de artículos como estos que te aconsejan un tipo de hosting, que te critican otro hosting para WordPress… Y aquí entran muchas cosas en juego: Que el blog en cuestión se gane un dinero de afiliado de algún hosting, que haya tenido una mala experiencia… Así que lo único que pretende este post es informarte sobre las opciones que a mi juicio son mejores, y darte una opinión personal. Pero no puedo dar una verdad universal.

La segunda máxima que quería dejar clara es que vas a poder hacer lo mismo con un hosting que con otro. No hay ninguna característica del WordPress que no puedas hacer con un tipo de hosting. Bueno, sí las hay, pero son en referencia a compresión web, caché etc (que creo que si estas leyendo esto, ahora mismo tampoco te interesa).

 

3 tipos de hosting

Existen tres tipos de hosting: el de uso compartido, el de uso dedicado y el VPS.

  • Uso Compartido: El más común, ya que ofrece un buen servicio a un muy buen precio. Como su nombre indica, nuestro espacio contratado compartirá espacio de servidor con las webs de otros usuarios.
    Esta opción es muy buena al empezar, ya que no necesitamos ni mucho espacio, ni le pedimos al servidor mucha dedicación a nuestro blog, así que es la opción ideal cuando empezamos nuestro WordPress.
  • El siguiente paso sería tener un Servidor VPS (Servidores Privados Virtuales) que comparte, tal como pasaba en el ejemplo anterior, los recursos del hosting, pero en esta opción lo hace en dos. No deja de ser también un servidor compartido pero tenemos más independencia a poder tocar los recursos del sistema y al ser compartido, sigue teniendo un precio bastante bueno.
  • Y como último el Server Dedicado: que como su propio nombre dice, son servers donde tu página va a ser la única alojada, pudiendo contar con todos los requerimientos que quiera.
    Este tipo de hostings son los que utilizan las empresas que tienen un uso muy elevado de la aplicación web: Muchas visitas, aplicaciones web que gastan memoria… Por lo que el costo, obviamente, va a ser mucho más elevado que el de los casos anteriores.

Está claro que si empezamos con un blog, teniendo en cuenta que será un espacio que no tendrá muchas visitas, que no consumirá muchos recursos… la primera opción, el hosting compartido será la mejor opción teniendo en cuenta calidad/precio.

La elección de cuando hacer el paso ya es algo más complicado de definir, pero normalmente se hace cuando el hosting que tienes contratado, con el aumento de usuarios, no aguanta del todo bien tu WordPress. Pero esto ya son otras historias 😉

 

Espacio ilimitado y transferencia mensual

Esta característica ha sido durante mucho tiempo el caballo de batalla de los servidores: Espacio de disco duro y máxima transferencia mensual. 

  • El espacio en disco se refiere al espacio físico que tenemos para alojar nuestra web. Para poder tener una referencia, mi blog en WordPress a tres meses y medio de haberlo creado, ocupa 70MB.
  • Máxima transferencia mensual se refiere a la cantidad de MB que va a transferir a tus usuarios. Si Tu home pesa 1MB y tu límite de MB mensual es de 1000, a la que tengas 1000 visitas a tu home van a cortar el grifo. Es cuando aparece aquel cartelito de “bandwtidh exceded”.

Estas dos características pero pasaron a mejor vida, cuando los servidores empezaron a dar ilimitados MB de transferencia mensual, y en algunos casos ilimitados MB de disco (o burradas como 1-2gb, recordad que un blog como el mío pesa 70MB).

Aunque hay una letra pequeña con este “ilimitado”, al empezar un blog eso no os debe importar lo más mínimo.

Si tenéis un blog con una audiencia grande (pongamos 3000-4000 usuarios únicos diarios) y con picos bestias, deberías consultar a tu proveedor, ya que estos se cubren las espaldas diciendo que el tráfico es ilimitado basado en un tráfico “normal”. Como vemos, el adjetivo normal es bastante subjetivo.

2 gallos en el gallinero

Desde mi punto de vista, para alguien “que empieza” (y si estás leyendo esto es que seguramente estás empezando) hay dos muy buenas plataformas de hosting actualmente. Las populares 1and1 y hostgator (que podrás ver su banner en la barra de la derecha).

Cada una de ellas tiene una política distinta y debemos seleccionar una de ellas para nuestro proyecto.

1and1

Puntos a favor:

  • Un servicio de hosting profesional a un precio muy bajo.
  • Ofrecen una confianza bastante alta:
    Yo tengo varias webs montadas en servidores de 1and1 desde hace más de 6 años y tengo que admitir que hasta hace un par de días (que sufrieron un cyberataque) no he tenido ningún problema (y este último tampoco se lo cuento).
  • Para mí, su gran característica es el precio. Tienen unos precios muy ajustados que permiten tirarte a la aventura sin demasiado riesgo de perder dinero. Su plan más pequeño el 1and1 dual básico cuesta menos de 24€ al año, con el dominio que escojamos incluido.Con ellos nos permiten tener 1gb de espacio en el server, 10 cuentas de correo tipo nombre@dominio.com e ilimitadas gb de transferencia mensual.
  • Podemos tener ilimitados dominios, por lo que podemos usar el espacio de 1gb para tener tantas webs estáticas como queramos.

Puntos flojos

  • Los puntos flacos de este pack es que sólo nos permite tener una base de datos, o lo que viene a ser lo mismo, sólo podemos tener un WordPress instalado en el hosting
  • La memoria destinada a cada usuario es de 60MB. Esto significa que no podemos ejecutar plugins por un valor superior a esta cantidad.
    (De todas formas, un blog con una tasa media de unas 1000 visitas diarias nunca llegará a esta cantidad a menos que no ejecute una gran cantidad de plugins).

 

Hostgator

Puntos a favor:

  • Un servicio de hosting claramente mejor en cuanto a prestaciones.
  • Permite destinar hasta 256MB de memoria para ejecutar plugins (claramente muy superior al pack de 1and1).
  • Tendrá una mejor respuesta a posibles picos provocados por la entrada de muchos usuarios a la vez (tened en cuenta que hablamos de miles de usuarios).
  • Ilimitadas bases de datos para tener varios wordpress bajo el mismo servicio de hosting.

Puntos en contra

  • Es bastante más caro que 1and1. Su plan más pequeño, el Hatchling Plan cuesta aproximadamente unos 70€ anuales. 
  • Aunque permite ilimitadas bases de datos este plan sólo permite tener un dominio, por lo que, bajo mi punto de vista, no tiene ningún tipo de sentido (alguien quiere tener varios wordpress bajo un sólo dominio?!?).

 

Conclusión

Si lo que buscas es un hosting para empezar tu proyecto, mirar qué tal va tu aventura con el WordPress, ver cómo funciona y tantear un poco el terreno, los packs de 1and1, a mi juicio, son lo mejor. Puedes contratarlo aquí.

Tendrás las mismas características que con un pack de hostgator, pero casi 1/3 más barato y si tu blog en algún momento necesita más servicios, siempre podrás migrar a otro hosting (ya sea hostgator u otro más profesional).

Por el contrario, si quieres contratar un hosting con más características porque el dinero no es un problema ni una barrera, Hostgator es a día de hoy muy superior en cuento a características y puedes contratar hostgator aquí y usar el cupón hostgator de Activalaweb, con el que tendrás un 25% de descuento.

CUPONES HOSTGATOR DESCUENTO:

Cupones hostgator de descuento

 

La pregunta que te deberías hacer es:

¿Prefieres pagar menos y tener un hosting que quizás (ojo, que digo quizás y no “seguro”) tengas que cambiar pasados un par/tres de años?

O ¿prefieres ya pagar por un hosting mejor, aunque no lo exprimas de principio y tener claro que te va a durar como mínimo unos cinco años?





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

23 Responses to “Escoger hosting para WordPress. Blog principiante”

  1. Toti Alcalà

    Abr 13. 2013

    Nosotros tenemos ya algunas webs alojadas en un servicio similar a Hostgator. Se llaman iPage y estoy bastante satisfecho con ellos. Ningún problema en todo el tiempo que llevamos con ellos.

    Reply to this comment
    • Chris

      Abr 13. 2013

      No los conocía. Así mirándolos rápidamente, veo una oferta bastante buena (estaría a medio camino entre 1and1 y hostgator) con la opción de ilimitadas bases de datos e ilimitados dominios.

      Si tengo un momento voy a mirar características.

      Gracias por el aporte!! 😉

      Reply to this comment
  2. johnnydc

    Abr 14. 2013

    Esto no es un post donde se explique nada o se den razones reales, únicamente es un post comercial con links de afiliados buscando que a través de ellos el autor pueda generar un ingreso.

    Pudo ser un buen intento, pero demasiado descarado y la intensión comercial mal maquillada. Suerte con estos artículos de mercadeo oculto. 🙁

    Reply to this comment
    • Chris

      Abr 14. 2013

      Siento mucho que el artículo te haya causado esta impresión.
      Ya lo dejo claro al principio del artículo, que lo que explico va destinado a alguien que quiera empezar un blog y no tenga mucha idea sobre qué comprar.

      Para mi las razones reales son la consideración de precio, de dominios permitidos, de bases de datos permitidas, espacio en disco, … por encima de características técnicas como memoria, compresión de server, uso de caché etc… que para un principiante no debe presentar ninguna preocupación.

      Reply to this comment
    • mateovaco

      Oct 23. 2013

      Hola johnnydc, justo he pensado lo mismo depues de haber leído el articulo ya que si alguien es capaz de recomendar 1and1 no puede ser por otro motivo que por fines comerciales, ya que 1and1 es de lo peorcito que hay en el mercado, en cambio hostgator es harina de otro costal, aunque es una empresa norteamericana y que sus centros de datos se encuentran en EE.UU, es uno de los mejores hosting que se pueden contratar a buen precio, por no decir el mejor. Pero por favor no caigan en la trampa de 1and1 si no quieren vivir una mala experiencia.

      Reply to this comment
      • Chris

        Oct 24. 2013

        Difiero bastante de tu opinión.
        1and1 tiene un excelente precio y un buen servicio de atención al cliente. ¿He tenido problemas? Pues sí, pero un apagón de 6 horas en 7 años. Nunca nada más.
        Dime en qué es malo y podré decirte si estoy o no de acuerdo.

        Yo te puedo decir por ejemplo que un pack de 1and1 de 50€ anuales me mueve 4 webs que tienen un tráfico superior (en total) a 5000 visitas diarias. ¿es esto un mal hosting?
        También tened en cuenta que en el último mes 1and1 ha cambiado sus packs, y actualmente por 60€ anuales mueve muy muy bien el wordpress (tienen uno superior, por 100€, que teóricamente está más optimizado aun para este CMS).

        Que hostgator es mejor? Claro. También es más caro.

        Es mi opinión 😉

        Reply to this comment
    • Andrés Ledo

      Feb 01. 2014

      Johnnydc, los bloggers no somos máquinas, también tenemos que comer y aquí nadie te cobra por leer el contenido gratuito ni te obliga a comprar…

      Un saludo!

      Reply to this comment
  3. solsmarta

    Abr 21. 2013

    Hola Chris
    Para mi, que quiero empezar y estoy completamente out en estos temas, tus explicaciones han resultado de gran claridad y un “despejar” los primeros interrogantes.

    Si bien es cierto que solo comentas 2 hostings y que hay más, facilitas las pautas y cuestiones a plantearse a la hora de escoger y iniciarse.

    Me parece un buen artículo.

    Gracias

    Reply to this comment
    • Chris

      Abr 21. 2013

      Me alegra que lo hayas encontrado útil =)

      Sé que hay muchos más hostings. No muchos, “muchísimos!!!” más. He escogido estos dos, porque aparte de ser los que conozco, son los más populares y podrás siempre encontrar ayuda en los foros hispanos 😉

      Si necesitas ayuda en lo que sea, contacta conmigo.

      Un saludo!!

      Reply to this comment
  4. Lord

    May 14. 2013

    Buenas, tengo algunas consultas.
    1-Tengo dos blogs en WordPress.com que, entre ambos, tienen alrededor de 3000 impresiones diarias, quiero empezar a rentabilizarlos:
    ¿Con comprar un dominio y mudarlos automáticamente puedo disponer de ellos para colocar publicidad?
    ¿El dominio viene con el hosting, son la misma cosa?
    2.- Conozco otros dominios más baratos, pero dudo de su calidad aunque conozco páginas con un tráfico bastante alto y mucha información que los usan, no nombraré ninguno para respetar tu post que sirve de ayuda para muchos.

    3.-¿Qué serviios de publicidad para rentabilizarlos me recomiendas para WordPress y cuáles para Blogger donde tengo algunos que ya empiezan a subir bastante en visitas?

    Intenté con Adsense pero no he logrado que me lo habiliten, tengo infolinks que parece un buen sistema, Impresiones Web que va de cuarto de medio a cuarto de medio (muy poca ganancia para la publicidad que meten) en WordPress.com no conozco ninguno, además que está prohibida la publicidad.

    4- A todas estas ¿sale más cómodo comprar el plan de WordPress.org en 18$? ¿Esto viene con dominio y hosting? ¿Te permite automáticamente incluir publicidad y rentabilizar tus sitios?

    Disculpa la retreta de preguntas, pero a finales de mes debo obtener cerca de 40$ entre Paypal y Payza y quiero rentabilizar mis webs para que esa ganancia suba, les he dedicado mucho tiempo y me he esforzado en preparar buenos artículos.

    Reply to this comment
    • Chris

      May 14. 2013

      1- Sí, puedes.
      Pero cuidado con el tema del posicionamiento. Si la mayor parte de tus visitas te entran por Google deberás plantearte pagar a wordpress.com para que te deje realizar redirecciones 301.

      El dominio y el hosting son cosas distintas. El dominio es el nombre de la url, y lo otro es el espacio de disco duro remoto. Para entendernos, una web siempre está alojada en un hosting, y puedes tener muchos dominios que apunten hacia ella (el .com, el .es…)
      Debes comprar las 2 cosas, y aunque las empresas de hosting ya ofrecen ambas, no es necesario que lo compres todo en el mismo sitio (aunque facilita las cosas).

      2- Como ya dije hay muchísimos servicios de hosting. Yo hablo de estos dos porque siempre tendrás respuestas y asistencia en foros hispanos (aparte del servicio oficial de la misma empresa).

      3- Depende. 3000 visitas diarias entre dos blogs es realmente interesante para Adsense, pero también depende el CPC de aquella temática, o si tu cliente tiende o no a clicar en este contenido (por ejemplo, mi usuario nunca “caería” en un anuncio de google).
      Se tendría que mirar bien la web, qué tipo de usuarios tienes, y no descartar el marketing de afiliados.

      4- Desconozco wordpress.com.
      Lo ideal es tener un wordpress.org donde tu eres el único propietario de tu espacio. Pero pasar del .com al .org puede suponer una bajada de visitas y de posicionamiento si no se paga el derecho a las redirecciones.
      Yo personalmente, intentaría mudarme al .org. Ahora da miedo con 3000 visitas diarias. Pero más miedo te dará cuando llegues a las 6000.

      Pero es sólo mi opinión 😉

      Reply to this comment
  5. Ali

    May 23. 2013

    Bravooo! No te pegues con comentarios pesimistas… descubrí tu espacio de casualidad buscando información y… ni siquiera sabia que información buscaba de tan perdida que estaba… asi que descubrí tu sitio y ya me leí casi todoooooooooos los articulos!!! Sigue adelante… muchos optimistas estamos detrás tuyo aprendiendo… va mas allá de si elijamos solo la opción que nombras o usamos el criterio dependiendo del lugar en donde vivimos para escoger otras opciones… lo que agradezco en si es tu buen atino de brindar tan didacticamente punto por punto.
    Eso es comercial??? Pues no creo… no te prendas de esos comentarios y sigue adelante! Bravisimoooooooo. Desde Buenos Aires, Argentina 🙂 Un saludo

    Reply to this comment
  6. enid

    Oct 13. 2013

    Hola

    Me gustaria saber si al crear un blog en wordpres.com puedo migralos a un hosting de pago , pagar un dominio , cabe notar que apenas lo he creado , mi objetivo es trabajar como afiliado , pero estoy aut en todo , me gustaria tener asesoria integral pero con tantos blog , no encuentro uno que me convenza y sea muy neutral

    Reply to this comment
  7. Jon

    Oct 28. 2013

    Buenas tardes Chris…qué recomendarías para la web de un producto, con su propia base datos, y con potencialidad de tener 1000 visitas al día y picos de 5.000 por campañas de marketing.
    ¿Qué opinas de Factoriadigital.com?
    Muchas gracias.

    Reply to this comment
    • Chris

      Nov 03. 2013

      No conozco factoría digital con lo que no puedo decirte con conocimientos.
      Lo que sí te digo es que si tenéis estos picos majos de 5000 el hosting de 1and1 no debería ser inferior al “unlimited”: unos 72€ al año.
      Seguramente el babyplan de hostgator (100€ anuales) te iría bien.
      Y ya a estos precios, quizás me miraría un virtualizado, con lo que ya nunca te vas a quedar corto por más picos que tengas.

      Reply to this comment
  8. Juan

    Nov 03. 2013

    En mi opinión, 1and1 es un hosting que no merece la pena comparado con Hostgator. Puede parecer muy tentador para la gente que empieza con esto de los proyectos web, pero a medio y largo plazo sale caro el hecho de contratar con esta empresa.

    Reply to this comment
    • Chris

      Nov 03. 2013

      Me gustaría saber en qué te basas para sacar esta conclusión.
      Actualmente 1and1 se ha puesto las pilas y tiene un paquete a 30€ el primer año (dominio incluido) con una velocidad de wordpress bastante buena que te aguanta bien unas 5000 visitas diarias (comprobado).
      Por otro lado por el doble (60€ el primer año en la oferta) tienes un hosting que me está soportando un wordpress de 10.000 visitas diarias con picos de 30 personas simultáneas. El tiempo de carga de la web además es (de media) de menos de 3 segundos.
      (estas visitas son contando también los bots, es decir, todo aquello que realmente carga el server).
      Creo que la calidad precio es más que innegable.

      Cuando hagáis sentencias de estas, me gustaría que se expusieran los motivos, ya que así aprendemos todos. Decir “es malo” sin exponer los motivos no tiene mucho sentido.

      Gracias por comentar 😉

      Reply to this comment
  9. Ana

    Nov 06. 2013

    Hola! Yo tengo un plan de 1and1 con varios dominios y puedo tener hasta 15 bases de datos y me gustaría hacer 4 paginas web con wordpress.
    Puedo entonces usar wordpress para todas mis páginas?
    Como funciona? Tengo que crear varias carpetas wp y redireccionarlas a los diferentes dominios?

    Gracias!! Un saludo!!

    Reply to this comment
    • Chris

      Nov 08. 2013

      Claro, puedes tener 4 webs ( y más ) con el mismo pack de hosting.
      Lo único que necesitas es crear 4 bbdd y 4 carpetas, cada una con su wordpress conectando con su base de datos.
      Seguidamente coges cada uno de los dominios y lo diriges hacia su carpeta correspondiente, de esta forma el “root” de cada dominio será la carpeta escogida.

      Gracias por comentar. =)

      Reply to this comment
  10. roman jesus

    Jun 08. 2015

    1 and 1 lo peor, no responden los correos, te tramitan mucho, contrate un vps y me percate que el servicio era pésimo, el mismo día que me activaron la cuenta dado que se demoran 3 días en hacerlo, elimine el vps y termine el contrato, aun así me cobraron dos meses.

    Reply to this comment
  11. Axarnet

    Feb 03. 2017

    La información es concreta y a la vez completa. Resaltamos lo que dices sobre probar el servicio de hosting para saber si es el que te conviene para el proyecto en concreto. Si bien es cierto que hay que buscar opiniones de otros usuarios, también lo es que lo que funciona a unos, podría no funcionar a otros. Un saludo.

    Reply to this comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.