Soy especialista SEO y sólo hago Linkbuilding

En su día “disparé” contra los “especialistas en commnity manager” y hoy también toca a los “especialistas SEO”. Y me refiero a aquella gente que mal entiende el real trabajo que contempla ser técnico SEO, ya sea porque no se lo han explicado o porque ha basado su lista de tareas en lo leído en blogs.

trabajar en seo

Lo que creen algunos que es trabajar en SEO
CC Flickr author: cell105

 

Hace un rato he leído en un artículo (no pondré el link porque va a parecer un ataque contra el autor, cuando creo que él sólo ha escrito lo que es una opinión generalizada) que los técnicos SEO deben suplir los resultados a largo plazo de su posicionamiento, con acciones que atraigan visitas a la web en el presente. Lo que vendría a ser que los brokers de la borsa deben suplir los años de espera de beneficios de una inversión, trabajando en el Pizza Hutt para ir dando dinero a sus clientes.  

Lo bueno de todo es. ¿Por qué una cosa la consideramos ridícula y la otra viable?

Algunas de las tareas que debía hacer un SEO según el artículo eran hacer marketing de contenidos, iniciar una campaña SEM, hacer alguna estrategia viral, redes sociales… en resumen: Ser el hombre orquestra de la comunicación online.

¿En serio alguien cree que un técnico de SEO puede estar pendiente de todo esto? ¿Cómo puede ser que con la cantidad de trabajo que le cae encima al SEO aun haya la idea que se pueda tan siquiera controlar las social media?

Con esto no me extraña que le den las redes sociales a los becarios o que me lleguen currículums de “expertos en SEO, SEM, Márketing de contenidos y Social media” y joder… con 24 años!!

 

SEO On-page y linkbuilding

Luego me he dado cuenta que la mayoría de artículos sobre SEO hablan de dos factores para posicionar una web: Keywords y Linkbuilding. Es más, se plantea la elección y posicionamiento de las keywords como algo sencillo, y el linkbuilding como lo que nos va a llevar el real trabajo.

¿Y qué hace el técnico SEO una vez ha hecho su linkbuilding del día? Porque todos sabemos que a Pingüin no le gusta demasiado la proliferación masiva de backlinks.

  1. Irse a casa contento de haber realizado su trabajo
  2. Jugar media hora con las social media, luego media hora con las campañas de y luego quizás se mete a escribir artículos para la web corporativa.
  3. Hemos entendido mal desde un principio el SEO.

 

Reiniciemos la idea del técnico SEO

Como en todo hay gente que ha hecho SEO leyendo blogs y ha posicionado decentemente su blog por diversión, pero esto no es ser un profesional o experto.

He visto (y no es broma) la madre de un amigo mío posicionar su casa rural en primeras posiciones competidas de turismo. ¿Pero significa algo esto? Si significase alguna cosa significaría que todo el mundo leyendo puede posicionar algo que le guste, que entienda y que le motive, pero ¿Serías capaz de posicionar una tienda on-line de accesorios mecánicos de camiones con  más de 10.000 referencias? ¿Saber cómo funciona el CMS para elegir qué productos tendrán un canonical?

A mi juicio un técnico de SEO es una persona que es capaz de hacer un seguido de tareas que expongo a continuación

 

Qué tareas debe realizar un SEO

1. Planificar la estrategia.

Hoy leí que la estrategia es el plan que se debe mirar cuando uno no sabe hacia dónde va. Y es que es común encontrar webs que carecen de toda estrategia, que posicionan a lo loco términos por los que incluso ellos dudan que sean buenos

Las palabras clave no sólo se tienen que decidir en función de la calidad subjetiva y competencia que tengan. Debemos ser capaces de pensar como un cliente, de planificar posibles long-tails que posicionaremos  para que luego poco a poco vayamos convirtiendo en keywords cortas.

Y no sólo eso: Estas palabras no son únicamente las que nos posicionan, son las palabras que van a limitar nuestra marca. El Márketing de Contenidos estará altamente influenciado por estas keywords. Y debemos ser conscientes que si en algún momento estas keywords fallan o cambian, deberemos volver a empezar, no desde el principio, pero sí a medio camino.

Vaya, que como podéis ver estas keywords no se escogen en 2 días mientras tomamos un café precisamente.

 

2. Arquitectura de la web.

Todos sabemos que Google no indexa demasiado bien Flash, pero esto no significa que sea lo único que no indexa bien. Debemos crear una arquitectura amigable para los buscadores, decidiendo qué queremos indexar y qué no (o Google nos va a detectar contenido duplicado, o simplemente considerará que por nuestra autoridad ocupamos demasiado espacio).

Entender cómo funciona el crawler de Google, qué está bien visto, qué no, qué es penalizado… es indispensable para poder diseñar bien una arquitectura que favorezca la indexación de nuestro producto.

 

3. Control del Márketing de Contenidos.

Tenemos que controlar qué se escribe y cómo se escribe. La correcta redacción es básica para tener un buena aceptación social, y el uso correcto de meta etiquetas, palabras clave, vínculos… es básico para una buena aceptación de los robots.

 

4. Estar a la última.

Los buscadores constantemente cambian sus algoritmos por lo que no es nada buena idea quedarte quieto siguiendo con lo que hacías hace un año. Y es que un técnico SEO debe tener tiempo de leer artículos, entrar en foros y asistir a congresos y meetings sobre SEO.

Estar a la última implica estar leyendo todo lo que caiga en tus manos y habitualmente en inglés. La información traducida normalmente llega tarde y distorsionada.

Si alguien se quiere dedicar a esto y le da pereza leer en la lengua de Shakespeare, casi que lo va a tener muy feo.

 

5. Linkbuilding.

¡Básico! Pero es una cosa que se ha hablado tanto que me parece hasta repetitivo incidir en ello. Contactar con webs que nos sean interesantes, crear contenido para que las webs nos vinculen, estar muy cerca del community para resolver dudas y crear sinergias con el consumidor o visitante…

 

6. Analizar cada día.

Qué posición tenemos, con qué palabras (y con el no provided se hace aun más divertido), cuáles convierten, qué porcentaje de click tenemos para cada una de las posiciones orgánicas que tenemos y evaluar (quizás tenemos una mala description), con qué anchor nos enlazan, desde donde…

Es básico para todo nuestro trabajo: Si no sabemos analizar las analíticas, no sabemos si lo estamos haciendo bien. ¿Cómo decidiremos a qué webs contactamos si no sabemos mirar la página vista por usuario que proviene de un sitio web específico? 

 

7. Analiza fuera.

Qué hace nuestra competencia, controlar el aumento de sus backlinks, en qué palabras está mejor posicionado, cuál es el anchor con el que lo linquean, saber si ha cambiado texto y keywords a posicionar… En fin, que tu competencia no se va a quedar nunca quieta, de ti depende saber qué trama.

 

Y lo dejo así porque no quiero ser un pesado y porque cada empresa tendrá unas necesidades distintas a las otras, dependiendo del equipo,  con lo que tampoco se puede generalizar tanto. Lo que sí creo es que debemos hacernos un ejercicio de auto-reflexión y ser muy conscientes que con el 99% de los posts que hay acerca de SEO, SEM, Social Media… tan sólo se rasca la capa más superficial de esta profesión.

Me pongo un reto para mañana, y es escribir sobre un tema de posicionamiento que está muy poco tratado en los blogs españoles, y bajo mi juicio es básico y lo más importante: es el futuro de los buscadores. Y no, no es selección de keywords ni linkbuilding.

Estad atentos mañana 😉





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

10 Responses to “Soy especialista SEO y sólo hago Linkbuilding”

  1. Anairas

    Feb 28. 2013

    Hola, Chris!

    Te voy a decir tres cositas:

    1. Antes de escribir, lees y te informas
    2. Al escribir, relatas la información basándote en tu experiencia
    3. Después de escribir, … ¡nos dejas con muy buen sabor de boca!

    Buen post!! Un cordial saludo! 🙂

    Reply to this comment
    • Chris

      Feb 28. 2013

      Se agradece tu comentario!!
      La verdad es que llevo unos días muy liado, escribiendo en los pocos ratos que puedo, y con esa inseguridad que no lo estoy haciendo del todo bien.

      Gracias!! 😉

      Reply to this comment
  2. Ismael

    Mar 02. 2013

    Muy buen post Chris.

    No soy ningun experto en la materia, blogs como el tuyo me sirven para ir adquiriendo conocimientos sobre estos temas pero desde luego en mi caso, tengo muy claro que no basta con leer artículos para convertirme en un profesional.

    Sigue así, gracias por compartir!

    Un saludo 🙂

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 05. 2013

      Hace falta algo más, experiencia y practicar, errar…
      Pero hay mucho buen post por internet que seguro que te ahorran meses o años de fallos 😉

      Gracias por comentar!!

      Reply to this comment
  3. Cesar Martin

    Mar 06. 2013

    No te falta razon para escribir todo esto, solo un 10% de los articulos q leo son de calidad y ofrecen algo interesante sobre algo q no sabes, no has leido antes o es una novedad, el resto son lo mismo de lo mismo. El seo no se aprende eres un aprendiz toda la vida y eso es lo bonito y lo divertido. Aun me queda mucho q aprender. Muy buen post y esperando el de mañana. Saludos

    Reply to this comment
  4. Alberto Fdez

    Mar 08. 2013

    Últimamente estoy realizando bastantes entrevistas, y es tremendo sentarte frente a personas que buscan un perfil SEO, SEM, Marketing Online, Copy. diseñador web y solo falta algo asó como Cocinero o Encargado de la Limpieza. ¿Alguien sabe el tiempo que lleva un buen Keyword Research? ¿Alguien tiene en cuenta que por ejemplo esta tarea es necesario realizarla cada 2-3 meses? Y esto es solo un 5 % de una estrategia. La gente muchas veces intuye el linkbuilding como «petar la red» de enlaces hacia ti… y cada vez se hace más complejo sacar a los empresarios de ideas absurdas propias de artículos que parece que hacen del SEO «un juego de becarios». Un saludo!

    Reply to this comment
  5. kico

    Mar 08. 2013

    [modo ironic] Demasiado trabajo, con contratar un pack de esos de linkbuilding 5000 enlaces por 25€ ya tienes todo hecho [/modo ironic]

    Hay demasiado cuento sobre que es el seo y como funciona, sin contar lo que ofrecen algunas «agencias». Ayer un cliente me presentó una lista de palabras clave brutales y un plazo de 3 a 6 meses para estar en top 10 por todas ellas. XD

    Buen post 😀

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 09. 2013

      Claro… todo el mundo sabe que posicionar «hotel barato Barcelona» es cuestión de pegar un par de clicks. Oye… y que si quieres podemos hacer que tu resultado salga en Google en color «azul pitufo», que el color quizás no te guste, pero ahora es trendy. xD

      En fin… Los spameos de backlinks han hecho mucho daño.

      Gracias por comentar Kico!!

      Reply to this comment
  6. fmorenop

    Nov 18. 2014

    Muy buen artículo, Chris, sobre todo porqué pasará por tu blog algún ‘enterao’ que posiciona en sus ratos libres y se dará por aludido.

    En mi experiencia personal lo que más me gusta es cuando un cliente te pide eso de ‘me interesa aparecer ahora por esa otra palabra (que a veces ni tiene que ver con su empresa), para que cambies los keywords»… y lo que más me avergüenza, que suelo responder con un simple «sin problemas».

    Reply to this comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies