Los trucos SEO que ilusionan

Ayer di una clase sobre márqueting online, y en cuanto escucharon “vamos a hablar de SEO y de Google” noté el mítico “run-run” que se genera cuando algo interesa. Al cabo de una hora contando como indexaban los buscadores, como optimizábamos los e-commerce… dije, “vamos a ver un poco las tácticas prohibidas y los trucos SEO más comunes”. Ahí el “run-run” ya era máximo. Y es que, no lo dudemos, los trucos, tácticas, casos de posicionamiento en dos semanas… es lo que hace al SEO popular y llamativo.

trucos seo

CC Flickr author: adammirowski

Habitualmente hay una evolución en el aprendizaje en el mundo del posicionamiento web:

  1. Primero nos interesamos sobre el tema y buscamos aquellas estrategias que nos consigan dar una primera posición en palabras competidas, y caemos en el desánimo cuando leemos continuamente que “el contenido es el rey”.
  2. Poco a poco vas aprendiendo que los trucos no existen y te interesan las estrategias SEO a la vez que piensas “seguro que hay algo que no me cuentan, seguiré buscando”.
  3. Finalmente, pasado un tiempo, y si superas la etapa desmoralizadora de saber que efectivamente, no existen poderes SEO, empiezas a trabajar como miles de horas en contenido, a la vez que vas viendo el blackhat como el lado oscuro, aquello que ensucia Internet y debe ser penalizado, y ajusticiado en la plaza del centro. Llegado a este punto ya no te interesarán los trucos SEO (aunque curiosamente te preocupará el SEO negativo).

Esta es la progresión habitual que seguirá cualquier persona que se interese por el SEO. Es por ello que entre las webs más visitadas de mi blog, encontramos precisamente “Truco SEO para linkedIN” o incluso “el misticismo y trucos SEO” (parece ser que el título juega fuerte).

Y por eso mismo, personas como Álex Navarro tienen tanto éxito entre los SEO más novatos y menos entre los técnicos SEO más veteranos (de buen seguro que a estos segundos  también les va un poco la envidia), porque justamente dice lo que la gente quiere escuchar: tácticas, sistemas, “trucos” que pueden funcionar (currando un montón, eso sí). Y eso, vende más a que uno le digan: Vigila el contenido duplicado, vigila las tags, crea contenido nuevo, consigue backlinks a base de más contenido…

 

Basta de dicotomías

La dicotomía es una de las costumbres más inútiles del hombre: Dulce o salado, playa o montaña, blanco o negro (vaya, nos ha salido el panda por aquí). ¡Esto siempre nos anula un montón de opciones que quedan en el medio!

El blackhat es malo, es para mediocres, para gente que no lo sabe hacer bien… en cambio el SEO es para meticulosos, para creativos, para gente que se esfuerza… 

Y es que seamos honestos: ¿Se puede posicionar una web en blackhat con la presencia de Panda y Pengüin? Pues sí y además con prácticamente la misma facilidad que se hacía antes de los dos animalitos.

Siguen existiendo las pirámides de enlaces, la compra de backlinks, los scrappebox, los directorios que dan relevancia… ¡Y funcionan!

 

El lado oscuro contra los Jedis

¿Es malo el blackhat? Quizás deberíamos replantearnos todo eso del buen SEO y del mal SEO.

Si nos miramos ese “bueno/malo” en clave de calidad en la red, diremos que el SEO, sea blanco o negro, es posicionar una web por delante de otras, sea o no sea mejor que su competencia. Así pues, podemos hablar de si el SEO es alterar el orden lógico de las SERPs, pero no si el White/black hat lo altera, ya que si estamos modificando la experiencia del usuario, al fin y al cabo, el medio por el cual lo hacemos es lo de menos.

Si nos referimos a “bueno/malo” en cuanto a calidad de posicionamiento, obviamente diremos que el blackhat es malo, pero ojo!, sólo si lo usas con un proyecto consolidado, si se usa para posicionar a un cliente (que desconoce sus riesgos). Pero puede ser bueno cuando queremos posicionar una web rápidamente en un nicho, para hacer por ejemplo una promoción (que de por sí ya tiene una fecha de caducidad menor seguramente que lo que tarde la penalización de Google), o para hacer un marketing de afiliados.

 

Las dos opciones de posicionamiento

No estoy hablando de usar Blackhat como método tradicional. La verdad es que lo he usado pocas veces. Pero creo que Google ha conseguido entre los SEO un poco lo que pretendía: Se ha dado un escarmiento a los que iban a lo fácil, y ha aupado a los que lo hacían bien. Eso genera las dos escuelas: Los buenos SEO, los malos SEO.

¿Pero si tenemos en cuenta que para lo único que sirve el SEO es para conseguir visitas y que estas visitas conviertan, podemos decir que el Blackhat es mal SEO si la web convierte?

Si un “mal SEO” te ha conseguido el doble de conversiones, de lo que ha conseguido un “buen SEO”, por más que te hayas comido una penalización… ¿lo consideramos una mala estrategia? Pues depende: SÍ, si te has quedado sin negocio, NO si ya te esperabas esta reacción de Google y al mismo tiempo has ido posicionando tu plan B.

Y es que la gente que trabaja al margen de la ley de Google, muchas veces, son personas que tienen muy claro que se van a comer una penalización tarde o temprano, y que pueden estar ganando dinero hoy mismo, mientras prepararan otro espacio a largo plazo.

 

Por encima de la ética y la moral

Pero lo que me di cuenta ayer, es que por encima de la ética, por encima de «hacer o no hacer trampas», el SEO blackhat despierta las ganas de probar, de jugar con Google y eso es muy bueno!

Es como el broker al que le ordenan invertir únicamente en valores seguros que suben poco… pues seguramente tendrá su pequeña «cuenta suicida» donde invierte en valores tóxicos que dan una gran cantidad de dinero hasta que se desploman. Porque es divertido, da vida y se juega con lo que te gusta. 

Y no todo es un camino de rosas: Invertir horas planeando como jugársela a Google, dejándose algo de dinero y mucho tiempo en posicionar (porque nada sale de 2 minutos) es una diversión que conlleva también sus grandes riesgos y puede incluso llegar a desesperar.

Así que quizás, más que white/black, yo hablaría más de «técnicas suicidas/conservadoras». Si nos regimos por la economía, los jóvenes tienden a arriesgarse más, y los mayores a ser más conservadores, y esto en el fondo, es común en nuestra  naturaleza.





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

6 Responses to “Los trucos SEO que ilusionan”

  1. Ivan Kreimer

    May 09. 2013

    Es interesante lo que decís. A mi me ha pasado lo mismo, los articulos que mas llaman la atencion son los de los «trucos» y «formas rapidas», mas que los técnicos.

    Con respecto al black hat, debo admitir que lo he usado mucho, hasta que cambié para el lado «consevador», como vos decís.

    Basado en esa experiencia, te comento dos cosas que no me cerraron.

    1. Si una web empieza a convertir, no va a ser por el black hat, ya que el black hat se usa para posicionar, no para convertir. No existen técnicas de CRO black hat. Así que si convertis más con estrategias black hat, es porque necesitabas más tráfico en un primer lugar, lo cual me lleva a lo segundo;
    2. Si queres posicionar rapido en un nicho, es mucho mas «barato» hacer una campaña de Adwords/Facebook Ads que hacer black hat, porque el black hat sale caro. El ROI de una campaña de SEM es mas medible, mas optimizable, y menos riesgosa. Y también mas barata, viendolo desde el punto de vista del ROI.

    En fin, mis 2 centavos.

    Reply to this comment
    • Chris

      May 10. 2013

      Tienes mucha razón. El blackhat no convierte, el blackhat posiciona y te permite tener una buena entrada de gente.
      Aunque claro, por bajo que sea, todos tenemos nuestro porcentaje de conversión… y cuantas mas visitas más ventas realizaremos.

      Lo ideal de una web es que tenga 100 visitas y obtenga 100 conversiones, más que que tenga 10.000 visitas y obtenga 100 conversiones.

      Gracias por tu comentario 😉

      Reply to this comment
      • lucio

        Ago 17. 2013

        Cuando realizo compañas de mailing los destinatarios hacen clik en alguno de los vinculos y son dirigidos a mi web. Este trafico proveniente de mailing con rebotes por supuesto influye en mi posicionamiento en google o solo lo hace en mi reputacion de campañas de mail?
        Espero ser claro en mi explicacion ya que necesito una respuesta concreta y certera.
        Desde ya muchas gracias.

        Reply to this comment
  2. lucio

    Jul 12. 2013

    consulta:
    Cuando realizo compañas de mailing los destinatarios hacen clik en alguno de los vinculos y son dirigidos a mi web. Este trafico proveniente de mailing con rebotes por supuesto influye en mi posicionamiento en google o solo lo hace en mi reputacion de campañas de mail?
    Espero ser claro en mi explicacion ya que necesito una respuesta concreta y certera.
    Desde ya muchas gracias.

    Reply to this comment
  3. Wekmentor

    Mar 15. 2016

    Muy buen artículo! Creo que el cambio de Google para dar peso a «los que lo hacen bien» es perfecto, pero porque ponen ellos las reglas, hasta que punto es ser mal SEO, si las reglas estan para romperlas?
    Yo no me dedico a esto, pero si pagara a alguien para que escale posiciones en Google, a quien prefieres? al que te sube a la primera página siendo malo, o al que siendo ético te deja en la 5?? Ha ido bien el cambio de Google, ahora las cosas bien trabajadas puntuan mejor y los «malos SEO» cada vez seran menos.

    Felicidades!

    Reply to this comment
  4. David Cisneros

    Sep 14. 2020

    ¿el que va por el camino del medio es grey hat?

    Yo le advierto al cliente lo que esta penalizado para no ir haciendo un excelente trabajo por un lado y el cliente escuchando al sobrino del vecino que sabe informática: «mete tu dirección en esta pagina que te da el mejor seo del mundo con backlinks de autoridad legendarios» y nunca más vemos esa pagina ni en los buscadores chinos.

    Hablando claro lo de «el contenido es el rey» es otra estafa un motón de paginas hay con solo productos con descripciones nulas y paccionan o vídeos que posicionan sin nada por puro titulo (como demostré una vez en un canal) si SEO es simplemente posicionar una dirección en google entonces los resultados muestran que se puede posicionar vacío (no se debe y que sentido tiene ..pero de que se puede se puede es un hecho)

    Se lleno todo de misticismo y el problema es que empiezan a aparecer clientes que lo creen y lo exigen

    Reply to this comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies