Poner la cara del autor en resultados de google ¡y que funcione!

Me ha costado medio año, sí sí, has leído bien, medio año para que Google pusiera mi cara (implantando los famosos rich snippets) en algunos resultados de mis webs (en especial gironactiva y este blog). Lo había mirado miles de veces, lo había testeado cientos de veces y casi me daba por vencido, cuando ayer descubrí qué pasaba. Es tan absurdo que me provoca rabia y risa a la vez.

Mostrar foto de autor en el resultado de Google

El avatar da un poder de atención especial en los resultados de Google

Qué son los Rich Snippets

Los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos) son una convención para hacer las webs más semánticas. Con ellos podemos especificar aspectos de la web que de otra forma los buscadores, carentes de comprensión, no podrían reconocer. Por ejemplo: Si estoy haciendo una crítica de Californication (la serie de Televisión), podré especificar que me estoy refiriendo al espacio audiovisual y no al álbum de música de Red Hot Chili Peppers gracias a los Rich Snippets.

Tenéis más información (junto a este ejemplo) en una entrada de hace ya unas semanas. Rich Snippets

 

¿Aparecen los Rich Snippets en los resultados de Google?

No todos. Aunque desde un punto de vista de optimización SEO nos encanta el hecho que aparezcan nuestras caras al lado de las búsquedas, estrellas de valoración, bread-crumps y demás, no todos los Rich Snippets tienen un carácter visual en el listado orgánico. Eso sí, son de gran valor para Google y son necesarios para optimizar al máximo una web. Así que no dejes de usarlos por el mero hecho que no tengan ninguna modificación visual en el resultado orgánico.

 

¿Cuál es el Rich Snippet de la carita?

Es el que se refiere al autor de la entrada. Supongo que habrás escuchado a hablar del “author-rank”. Y si no, muy resumidamente, es la forma que tiene Google de saber en qué medios colaboras, y qué tal reputación on-line tienen tus textos  (dicho así acojona un poco eh? xD)

 

¿Cómo instalo este Rich Snippet?

Hay cientos de tutoriales que cuentan cómo ponerlo. Pero os pongo resumidamente los pasos a seguir:

  1. Crear una cuenta de Google+. Ala, Google ya nos tiene cogidos por las…
  2. Llenamos nuestro perfil. Con eso me refiero a poner una foto nuestra, información, página web etc etc. Si puedes también es recomendable añadir a toda la gente que puedas en círculos para que ellos también te añadan (luego cuento el por qué).
  3. Añadimos el blog en el que colaboremos, para “dar permiso” a Google que se nos relacione con aquel artículo. De otro modo, cualquiera que tuviese nuestro ID de Google+ podría firmar un artículo en nuestro nombre.
    Para hacer eso sencillamente tenemos que editar nuestra información personal y añadir el blog en la sección “contribuye en“. Os dejo aquí un esquema gráfico por si no lo encontráis.
  4. Vamos a nuestro perfil de Google+ y en la URL veréis un código de números. Es vuestro número de usuario:
    Número de usuario de Google+

 

  • Añadimos este código a nuestra web en cada uno de los artículos que publiquemos:
    <a href=”https://plus.google.com/u/0/108500189151233558924/?rel=author”>Google</a>

Modificando los números por los nuestros 😉

Cómo lo ponemos automáticamente en cada uno de nuestros posts?

Fácil, añadiendo este código al finalizar nuestra información biográfica por ejemplo (Entramos en “Usuarios – Tu perfil” en wordpress). De esta forma tendrás el código en todos tus artículos, ya que tu firma se sitúa debajo de tus posts (inmejorable por si encima compartes blog con otros autores).

insertar código de google+ en cada artículo

muestra de firma al final de cada artículo

¿Cómo compruebo que mi Rich Snippet de Author está bien instalado?

Tan sencillo como ir a la web http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets? y poner tu web en el cuadro de texto. Al darle a “Vista previa” verás como “debería” mostrarte Google a partir de ahora cuando aparezcas en las búsquedas orgánicas.

¿Cuando aparece el Rich Snippet en mi listado?

Ahhhhmigo!! La pregunta del millón.

Que tengas tu Rich Snippet de author debidamente configurado no significa que Google se moleste en sacarte en sus listados. Y como en todo lo referente a Google hay mucha especulación y poca seguridad:

  • Necesitas que te tengan un mínimo de gente en sus círculos. Bueno, puede ser. Yo he visto autores que están en 60 círculos y ya les muestra su carita. Yo llegué a los 100 y no me la mostraba. Pero puede ser que haya un mínimo (de hecho para tener una referencia sería tan fácil como mirar los distintos resultados con carita y quedarse con los números más bajos encontrados en un mes por ejemplo).
  • Los artículos tienen que tener un mínimo de “+1”. Estamos en las mismas. Artículos con cero +1 aparecen en carita y algún artículo con cuatro o cinco votos no aparece. Lo que sí es verdad es que los que tienen 20-30 +1 aparecen siempre!
  • Si tu foto cumple las normas: Y lo he dejado por último, porque este fue mi caso.
    Hay unas normas de Google, los aspectos que no aceptan de una foro para que esta aparezca en las búsquedas:
  • Avatars with illustrated graphics
  • Generic images and lack of focus on the face
  • Images with more than one person
  • Images without any person or face
  • Images that are not sharp/clear
  • Images that are of a low quality

En mi caso, no tenía ni un logotipo, mi foto era de cara (no entera, pero casi!), no había más de una persona, había una persona (yo!), la imagen era clara y de gran calidad. Y es que cuando ves resultados con fotos de lejos, con más de una persona… crees que la cosa no irá muy en serio.

Pero ayer noche, después de 6 meses de probarlo todo, de cambiar el código varias veces… decidí hacer algo tan sencillo como poner una foto de carné, y ¡8 horas después, mi cara ya aparece en los resultados!

resultado orgánico para "trucos seo"

Y encima justo debajo de dos grandes por “trucos seo”. Enorme!!

La verdad es que hace medio año que lo tengo todo configurado tal como lo tengo ahora (y os cuento en este artículo), así que si estáis en la misma situación que yo, modificad la foto, aunque la vuestra sea clara y tal como Google dicta. Cambiadla por una igualmente clara y haced la prueba 😉





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

42 Responses to “Poner la cara del autor en resultados de google ¡y que funcione!”

  1. Nviroga

    Abr 18. 2013

    Hola antes de nada muy buen blog! Pues yo coloque un enlace a mi perfil en el footer (wordpress) y a los 2 dias ya estaban las paginas con el Rich Snippets indexadas.

    Por lo visto he tenido suerte! Saludos

    Reply to this comment
    • Chris

      Abr 18. 2013

      Esto re-afirma más mi teoría que todos los que tienen (o han tenido) problemas, se debe a una mala elección en la imagen.
      Yo llevaba medio año batallando con ello y no conseguía entender cómo en el testing de Google me aparecía todo correcto, pero en los resultados orgánicos no.

      Mucha gente en la misma situación atribuye que el error es a causa de los círculos, por los +1.. pero empiezo a pensar que el problema más general puede ser la foto.

      Muchas gracias por el comentario 😉

      Reply to this comment
  2. Nicolas

    May 02. 2013

    #Necesitas que te tengan un mínimo de gente en sus círculos.
    #Los artículos tienen que tener un mínimo de “+1″.

    2 puntos totalmente falso; en mi perfil de GooglePlus no tenía a nadie agregado y mis blogs no eran muy visitados que digamos por lo que eran nulos los “+1” que recibía y aún así en menos de dos semanas apareció “mi carita, como dice ahí jaja” en los resultados de Google.

    Supongo que el factor “Suerte” tiene mucho que ver; ya digo que entenderé primero a las mujeres antes que a MR Google 😛

    Interesante blog, Saludos (;

    Reply to this comment
  3. oguirado

    May 07. 2013

    La mejor explicación de todas las que busque por la web, muchas gracias, de momento la mía no sale, esperaré con mi blog de bolsa http://www.bolsawallstreet.com/, 😉 un saludo.

    Reply to this comment
  4. Muy buenas!!! A mi esto me está volviendo loca!!! Muchas gracias por tu post, muy bien explicado! ;D

    Pero lo tengo todo OK, y hasta hace unas semanas me salía bien, buscaba algún post que sabía que tenía bien posicionado, por ejemplo buscando por “G Vine” (una gibebra…) y me salía mi foto y todo, pero me he liado a crear iconos de sígueme en google PLus y no sé ni dónde he instalado ya rel=author” donde rel=”me” (que tampoco comprendo la diferencia entre ambos y donde hay que instalar rel=me).

    Yo tengo en un widget de texto creado con mi autoría con ?rel=author en mi página de inicio, eso no vale? Se supone que todos mis post parten de ahí no? O es mejor añadirlo a la bio como dices? Ahora mismo lo tengo en la bio y en inicio, y comprobando en Websmater tools me aparece mi cara y todo aparentemente OK excepto este mensaje: Advertencia: Missing required field “updated”.

    ¿Alguna ayuda? No sé si eliminar todo ratro de Google+ y empezar de cero…. 🙁 Este es mi blog http://probandomundo.wordpress.com por si puedes ver algo raro en el código… Mil gracias!!! 😀

    Reply to this comment
  5. Diego C Martin

    May 20. 2013

    Muy completo y bien explicado. Gracias!

    Reply to this comment
  6. paco

    Jun 13. 2013

    Hola!

    A ver al realizar todo ok pero cuando le paso el test no me sale… de hecho en mis articulos sale mi foto pero desde la herramientas de google de webmasters me dice que esa pagina no tiene autoria…

    llevo asi un mes.. que puede ser???

    Reply to this comment
    • Chris

      Jul 23. 2013

      Si tu página es la de tu nick (suplementosamerica.es), así con un vistazo rápido, yo no he sabido encontrar en tu código fuente la línea de autoría (lo que vendría a ser el Google).

      Es más… aparece el “about the author” pero no está relacionado con ninguna foto ni nada.

      Yo empezaría de nuevo el proceso, no vaya a ser que te hayas olvidado de algún paso.

      Reply to this comment
  7. Ricardo

    Jun 17. 2013

    Muchas gracias por la información. Cada vez veo más claro, creo que hay un componente aleatorio que no acabamos de poder controlar para lograr que google saque o no tu foto o las estrellitas…
    Por un lado es negativo, pq no existe ningún manual 100% que nos indique qué tenemos que hacer, pero por otro es positivo, pq así da alguna ventaja a los “pequeños”.
    Ya que si el SEO fuese solo seguir un manual y poner recursos económicos las grandes empresas ocuparían siempre los primeros puestos. Y vemos que no es así.
    Felicidades por el blog!

    Reply to this comment
  8. Jonathan

    Jul 05. 2013

    Hola. A que se puede deber que desde que puse estrellas de valoracion en mis resultados ya no aparece la foto asociada que tenia?

    Reply to this comment
    • Chris

      Jul 23. 2013

      Pues ahora que lo dices… no me suena haber visto nunca a alguien con foto + estrellitas… así que podría ser que Google fijara un máximo de un rich snippet “visible” en sus resultados orgánicos.

      Reply to this comment
  9. flordeseo

    Jul 19. 2013

    Estoy en las mismas, cambiare la foto a ver si resulta.
    Gracias por el dato.

    Reply to this comment
  10. flordeseo

    Jul 19. 2013

    Reply to this comment
  11. flordeseo

    Jul 19. 2013

    No me maten…

    ya la cambie, la nueva es esta, https://es.gravatar.com/userimage/4040103/f86601f934fba7ec2f44de62c25169d2.jpg

    Tanto en Gravatar como en Google+

    a ver que ocurre ahora.

    Reply to this comment
  12. flordeseo

    Jul 23. 2013

    Borraste mis comentarios, que creí podrían ser útiles.
    Gracias de todos modos finalmente Google en un par de días lista la imagen junto a las entradas.
    Sin duda era la mala fotografía que no ayudaba, tenias razón.

    Gracias por tan buen post.

    Reply to this comment
    • flordeseo

      Jul 23. 2013

      Perodon, mal yo.

      Estaban a la espera de moderación

      Mi sentidas disculpas
      Mis respeto y nuevamente disculpas
      Diego

      Reply to this comment
      • Chris

        Jul 23. 2013

        Nada.. es que estos meses me tira más la playa que mi blog 😉
        Me alegro que te haya resultado… creo que al final te pasaba lo mismo que a mi.

        Un saludo!

        Reply to this comment
  13. Mario Gonzalez

    Jul 27. 2013

    Hola Chris.
    Sabes si se recomienda usar la foto para paginas o dominio principal para que aparezca en resultado organico. O solo para posts de blogs!.?
    Lo menciono porque en una web de negocio local, cuando estaba en la pagina 1 de google, no mostraba la foto y ahora que no estoy en la pagina 1, la muestra.

    Reply to this comment
  14. Yo estaba buscando esto, ya hace tiempo, pero esto de ponerlo en cada post me hace pensarlo, pero lo agregare a favoritos cuanto tenga tiempo.

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 18. 2013

      No tienes que ponerlo en cada post. Precisamente, el hecho que estés poniendo el código en tu ficha de autor, hace que este código esté presente en cada post que escriba ese mismo autor. Si soys varios autores los que lleváis el blog, cada uno debería ponerse su propio código.

      Espero haber ayudado.
      Un saludo!

      Reply to this comment
  15. Victor Villalta

    Sep 12. 2013

    Hola Chris,
    Muy buen artículo. Claro y conciso.
    ¿Cómo explicarías que haya veces que aparezca y veces que no? Me pasa en el blog que he incluido en el link.
    Y todos los artículos están bien firmados (comprobado)
    Entiendo que si es la foto sería siempre o nunca.

    Reply to this comment
  16. Angel

    Sep 18. 2013

    Me volví a encontrar tu blog, por cierto, otra recomendación respecto a la imagen es que si tienes un historial de fotos, la foto sea tuya, me di cuenta que cuando ponía mi foto las visitas bajaban, así que puse mi logo, quitó mi foto y listo, las visitas volvieron, por otro lado intenté ver que pasaba si ponía la foto de una mujer atractiva y resulta que no la puso… cuando pongo una mía casi de inmediato sale, pero no la dejo por lo que ya te comenté de las visitas.

    Saludos.

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 18. 2013

      Curioso lo que dices de la chica, y tiene mucho sentido (ya que en un futuro Google será mucho más social y será la forma de controlar a los usuarios).
      Respecto a lo del logo: Teóricamente Google te lo tira por el suelo, ya que el rich-snippet es de autor (no existe el rich-snippet de empresa), pero mientras dure perfecto 😉

      Un saludo!

      Reply to this comment
  17. Iñigo Morán

    Sep 27. 2013

    Gracias por el post. Llevaba varios días intentando que mi foto aparezca junto a mi enlace y al final parece que ya está. Parece mentira que a veces con google todo sea tan complicado. Un saludo.

    Reply to this comment
  18. Francisco Rodríguez

    Oct 02. 2013

    Acabo de hacerlo. Se ve bien en el snippet, pero en Google aún no se ve.
    Habrá que esperar.
    Gracias

    Reply to this comment
  19. carlos arauz

    Oct 17. 2013

    Hola Chris. Me ha gustado mucho tu sitio y acabo de colocar un enlace en el mío que cada día va mejorando poco a poco gracias a cracks como tú. Sería un honor para mí si enlazaras “I love Google´s Robot”. Un saludo y en cualquier caso muchas gracias.

    Reply to this comment
    • Chris

      Oct 18. 2013

      Te agradezco el enlace y me alegra que te haya ayudado mi humilde blog.
      Sólo un par de apuntes:
      – Intenta dentro de lo posible no tener enlaces recíprocos. Es mucho mejor tener los enlaces triangulados (de A a B, de C a A).
      – Cuando me enlaces hazlo directamente, no a través de google. No termino de entender cómo lo haces xD

      Reply to this comment
  20. Eric

    Nov 17. 2013

    Genial este post, sencillo y al pie, ahora tendremos que esperar a que Google me indexe y vuala!

    Reply to this comment
  21. Opinión de Borja

    Nov 22. 2013

    Muchas gracias por la información!!! A mi me desapareció al cambiar mi foto y tampoco sabía porque!

    Reply to this comment
  22. Alberto Pinto

    Nov 25. 2013

    Muy buen aporte amigo, pero tengo una duda en cuanto al avatar, me sale de gravatar y no la de google, no sé que hice mal, alguien que me ayude, gracias de antemano.

    Reply to this comment
  23. Rubén Molinero

    Dic 21. 2013

    Hola Chris, la verdad es que llevo 2 semanas sin cara :(, sin saber lo que pasa ya que comprobando todo esta correcto.

    Mi foto en un principio la tengo bien, pero te he hecho caso y la he vuelto a cambiar ahora mismo a ver si viene de aquí el problema. Como ya me pasó en una ocasión que no se veía bien lo he pasado por el alto y he dado por supuesto que no sería de ahí.

    Pero quien sabe, jajaj. Lo mismo es que vuelvo a no gustarle a google. Ahora me toca esperar a ver que pasa. Pero si es cierto que cuando te acostumbras a salir con tu cara y te la quitan pueder ser muy frustrante.

    Gracias por la info, ya te contaré. 🙂

    Saludillos.

    Reply to this comment
  24. Neus Virgili

    Dic 22. 2013

    Gracias por el artículo Chris! Yo llevo días en teoría con todo bien configurado pero mi foto sigue sin aparecer, aunque en la previsualización del snippet se veía.

    Lo que sí veo que sale es mi nombre debajo del link, con enlace a mi perfil de google+. ¿Eso quiere decir que ya está la autoría adjudicada y efectivamente está faltando que la foto sea tipo carnet?

    Y otra pregunta, una vez consigues que salga tu foto, ya es para siempre o si vuelves a cambiar la foto puede que deje de aparecer en las búsquedas?

    Gracias por todo!
    Un beso!

    Reply to this comment
    • Chris

      May 18. 2014

      Con esto ya lo tienes… si aparece el nombre debajo es que Google ya te tiene vinculada. Otra cosa es que muestre o no la cara en las SERPs.

      Gracias por comentar

      Reply to this comment
  25. Javi

    Dic 23. 2013

    Ahora mismo estoy intentando que aparezca en los resultados de mis blogs mi imagen, y creo que con los pasos que nos has indicado lo conseguiré, aunque espero que no cueste tanto tiempo.
    Gracias por la información!

    Reply to this comment
  26. Pedro Álvarez

    Feb 07. 2014

    No se porque pero funciona unas veces bien y otras no aparece la dichosa carita…seguiré investigando a ver que pasa.
    Saludos

    Reply to this comment
    • Chris

      May 18. 2014

      Parece que una vez ya ha conseguido lo que quería: Que todos nos hicieramos un perfil de author del Google+ para que nuestra cara apareciera en las SERPs, ahora lo va quitando poco a poco. Para comprobar si va bien usad la herramienta de testing tool schema… si allí sale es que está bien configurado. Lo de las SERPs ya va a suertes o depende del día que lleve Google 😉

      Reply to this comment
  27. Jorge Villalba

    May 17. 2014

    Muchas gracias por la ayuda.

    Reply to this comment
  28. Marcelo SEO Uruguay

    Feb 08. 2016

    Hola Christian! Hace mucho no estamos en contacto. Genial tu post como siempre. Saludos desde Uruguay!

    Reply to this comment
  29. Seo Uy

    Oct 11. 2016

    Hola Chris, sabes a que se debe que ahora Google muestra por ejemplo una imagen que contiene el sitio en los dispositivos móviles al costado de la búsqueda?

    Por ejemplo si yo acá busco fletes, me sale al costado de los resultados de Mercado Libre una imagen con la camioneta…

    Estoy en la investigación, me comenta si sales algo sobre ello…

    Saludos!

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuestra imagen cuando comentamos o somos buscados | Internet Constructors. Blog - 28 mayo, 2013

    […] Aquí Chris explica paso a paso cómo indicar a Google que deseamos que nuestra imágen aparezca con nuestras publicaciones en los resultados de búsquedas. […]

  2. Guía Autoría de Google: Cómo poner tu foto en resultados - 14 abril, 2014

    […] Poner mi foto de autor en resultados de Google ¡y que funcione! […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.