Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos

Tal como decía en mi artículo de ayer, el trabajo del SEO no es únicamente buscar las palabras clave que más nos definen, repetirlas en unos cuantos artículos y hacer linkbuilding sin parar. Y me propuse hablar sobre un tema básico para los que estamos más metidos en esto, pero muy desconocido para la gran masa social: Los Rich Snippets.

Mano con colores

Debemos enriquecer y cuidar nuestro contenido con los Rich Snippets
CC Pixabay author: publicdomainpictures

Vayamos por partes, porque creo que quiero explicar demasiadas cosas y si no estructuramos será un lío:

 

Google necesita a los SEO

Lo ha dicho Matt Cutts más de una vez, y lo ha repetido Google de siempre, aunque hay una gran parte de los SEO que no lo tienen claro.

Pero pensadlo por un momento, si deshojamos la cebolla, ¿qué es en esencia lo que hace un técnico SEO? Dejar las cosas como quiere Google. Ni más ni menos.

Si mañana Google detectase un gran problema de rastreo en las webs que contienen un video del Youtube en un embed, ¿Qué haría? Pues decir que recomienda no usar “embed” en los vídeos de youtube. En menos de 2 días, todas las webs grandes del planeta habrían eliminado los contenidos de vídeo en embed de sus webs. UAUH!! Por eso Google necesita a los SEO!

 

¿Entonces por qué los SEO creen que Google los quiere fuera?

El miedo de una parte de los SEO es comprensible (aunque irracional) desde su punto de vista: Google ve que un montón de empresas están gastando un montón de dinero en posicionamiento orgánico, gastando grandes presupuestos en técnicos SEO en vez de estar gastándoselo en adwords.

Y para muchos de estos “SEO” (sí, los pongo entre comillas), los updates Panda y Pingüin han sido un aviso con un mensaje claro:

  •  No queremos sobreoptimización de palabras clave
  • No queremos grandes cantidades de backlinks que no sean naturales

Y entonces esos “SEO” (sí, entre comillas otra vez) han visto peligrar su profesión: ¿Qué hacer si no puedo trabajar libremente con las keywords y los links? ¿Ahora como posiciono?

Ayer ya dejé claro lo que creo que tiene que hacer un técnico SEO, así que no insistiré en ello, pero uno de los puntos que para mí son claves es la arquitectura de la web, el diseño de cómo debemos tratar los contenidos, etiquetas etc. Y en este apartado están los Rich Snippets.

 

Rich Snippets

Una de los grandes olvidados (al menos a mi me lo parece) son los Microdatos (también pueden ser microformatos, pero a Google le gustan más los primeros, así que “dejaremos las cosas como quiere Google)”

Si preguntamos por los Rich Snippets, la gran mayoría de las respuestas serían del tipo “no tengo ni idea”, pero si os digo: Los Rich Snippets son aquello que permite poner la foto al lado de tu publicación en las búsquedas de Google, o que aparezcan estrellitas de votaciones, casi todo el mundo dirá “ahhhhh, eso para llamar más la atención”. Y tal como me dirían en mis revisiones de exámenes de la universidad: La respuesta no es incorrecta, pero está incompleta 😉

Los Rich Snippets ( o fragmentos enriquecidos) son una convención de etiquetas que proporcionan a los webmasters la capacidad de agregar información útil al espacio web para ser tratados en las SERP de los buscadores. El propósito de los Rich Snippets es presentar a los usuarios más información sobre el contenido que existe en una página para que ellos puedan decidir mejor qué resultado es más relevante para su consulta, pudiendo aumentar el tráfico hacia dicha web.

¡Y no! No siempre se traduce en un cambio gráfico en las SERP de Google. Lo que estamos haciendo es una web más semántica, marcando toda la información que tenemos para que los buscadores la entiendan mejor.

 

¿Mejora el posicionamiento?

No lo he comprobado por mí mismo, pero en el momento en que Google se toma la molestia de identificar estas etiquetas significa que tiene en cuenta esta información, y no tengo la menor duda que esta información juega a nuestro favor. Si tuviese que apostar diría que sí, trabajar los Rich Snippets mejora el posicionamiento. Y si no lo hace, lo hará.

 

¿Nos pones un ejemplo?

Vamos a ver una web realmente fuerte en España (una amateur no sería representativa), para darnos cuenta que no todos los SEO hacen bien su trabajo.

Si buscamos en Google “comprar cd música”, en primera posición orgánica me aparece “El corte inglés Música”.

resultados de google al buscar "comprar cd musica"

Entro y voy a buscar un grupo que me gusta (y os recomiendo si os gusta el buen rock) y voy a analizar la web:

Web del corte ingles sin rich snippets

En cuanto a diseño nada a decir, te gustará más o menos pero el contenido es claro, se lee bien y parece funcional. Pero hay una cosa que quiero destacar: Hay mucha información muy distinta en la web. La marco con un recuadro:

  • Para empezar no estamos viendo una página cualquiera, estamos viendo una página de un producto de una banda llamada Billy Talent. Por lo tanto tenemos Nombre de grupo
  • No estamos viendo un trabajo cualquiera de esta banda, estamos viendo el trabajo Dead Silence. Por lo tanto, Nombre del trabajo
  • Hay un número en el texto, pero no es un número cualquiera, es el precio del producto del grupo. Por lo tanto tenemos un Precio
  • Hay un texto, pero no un texto cualquiera como puede ser “sea el primero en escribir”, es una sinopsis, crítica o comentario. Por lo tanto tenemos una Review
  • Hay una pestaña que contiene el texto con el nombre de canciones del trabajo (no se ve en la imagen), pero no es un texto normal, son las Tracks.

¿Pero cómo ve Google esta información?
Nosotros podemos saber el precio, el grupo, el nombre del álbum, el comentario… por el contexto, pero Google no sabe contextualizar, es un robot.
Si ponemos pues, esta página de la web del Corte Inglés en el testing tool nos da este resultado:

Información El Corte Inglés sin Rich Snippets

Haz click en la imagen para agrandar

Google nos indica que: Datos estructurados extraídos: No se han detectado datos.

Es decir, que él detecta que hay una serie de carácteres, pero no distingue el “precio” del “grupo”.

Si el técnico SEO de El Corte Inglés hubiera diseñado correctamente la arquitectura de la web, o hubiese agregado las etiquetas correctas a los distintos campos, Google sería capaz de sacar información de este texto. Información que podría servir para atraer más visitas, es decir, mejorar el SEO de la página.

 

Uso correcto de los rich snippets

He creado dos webs de prueba muy simples para hacer el experimento.

Esta es la web de prueba 1
Esta es la web de prueba 2

Si abrís los 2 vínculos no veréis ninguna diferencia entre una y la otra, pero si la entramos en la testing tool de Google:

 

Prueba de web sin rich snippets

Haz click en la imagen para agrandar Prueba1 para Google

Web prueba 1:

Lo mismo que pasaba con la web de El Corte Inglés. No hay información que Google pueda extraer, para él todo es un texto plano.

Nosotros somos capaces de contextualizar la información, pero no así Google.

prueba de web con Rich Snippets

Haz click en la imagen para agrandar Prueba 2 para Google

Web prueba 2:

Google es capaz de extraer información de la web. Estamos diciendo lo mismo pero Google lo entiende. (Hay unos mensajes de alerta que se deberían pulir, pero es que no tenía tiempo de mirarlo ;P).

Web semántica

Google puede entender lo que le decimos. Sabe que hablamos sobre música, sabe que “Road to absolution” es una canción que pertenece a un disco llamado “Dead silence” de una banda llamada “Billy talent” y que además dura “1:15” (el formato del tiempo no cumple con la ISO por eso da error).

Sabe todo eso porque se lo hemos especificado y ahora tiene mucha más información para cuando alguien realice una búsqueda como esta.

Hacer esto y correctamente con una web, es también trabajo de SEO.

 

Cómo pongo Rich Snippets en mi web / blog?
Quería contar cómo hacerlo, pero creo que el artículo se está extendiendo demasiado, así que me reservo esto para mañana y así podemos jugar con los Rich Snippets durante el fin de semana (hay algunos que somos raros).

Si te interesa seguir aprendiendo sobre los Rich Snippets, apúntate a la newsletter del blog donde recibirás las entradas sin necesidad de entrar en la web.

Y si alguien quiere aportar algo más de información, que no dude de comentar.





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

13 Responses to “Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos”

  1. Abelardo Cuerda

    Mar 04. 2013

    Una explicación genial, clara y muy bien documentada. Estoy deseando ver la prometida continuación “Cómo pongo Rich Snippets en mi sitio” 😉
    Un saludo.

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 05. 2013

      Ufff el tiempo vuela y me he retrasado más de lo esperado.
      A ver si lo puedo tener para hoy o mañana 😉

      Gracias por el comentario!

      Reply to this comment
  2. los4fantasticos

    Mar 05. 2013

    Excelente explicación, pero me he quedado con las ganas de leer más, a la espera del siguiente post. Saludos.

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 05. 2013

      Lo dicho más arriba… A ver si lo finiquito a máximo tardar mañana 😉

      Gracias por comentar!

      Reply to this comment
  3. Iván

    Mar 30. 2013

    Estoy de acuerdo en que no es una mera cuestión visual. Aunque desde mi punto de vista, no todo va a ser estar el primero y esas diferencias visuales entre unas entradas y otras sí pueden causar que un artículo en una posición inferior obtenga un CTR mayor. Esos detalles muchas veces se dejan de lado, al igual que un título bien redactado. No tengo tan claro que Google vaya a primar un contenido por estar bien etiquetado. A veces creo que se confunde el código (cuando realmente existe un problema de indexación) con el posicionamiento. Lo que me da la impresión es que Google quiere obtener la información que le faltaba por ejemplo en el caso de los artículos conocer con exactitud su autor. Posíblemente en un tiempo sí valorará la autoridad no sólo de una web sino del autor de un artículo y eso ya son palabras mayores… Enhorabuena por el artículo.

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 31. 2013

      Yo creo que Google aun no tiene en cuenta el html5 por una cuestión que aun no es un lenguaje estándar, y caerían muchas webs de forma “injusta”. Pero si ahora mismo tiene en cuenta elementos como la velocidad de la web, el balance “código – párrafo”… estoy seguro que con el tiempo tendrá en cuenta elementos como el grado de semántica de la web.

      Gracias por comentar 😉

      Reply to this comment
  4. Felipe Hoil Aguilar

    May 31. 2013

    Excelente análisis, me tomo 15 minutos modificar los ejemplos que presentan google y funciona perfectamente, tengo una buena dotación de páginas web presentando datos enriquecidos en forma correcta.

    Ya tengo mi propia plantilla para no tener que batallar, vale la pena, la búsqueda de resultados nos distingue de la competencia, los usuarios visualmente se dejen llevar por las estrellitas, he visto aumentar mis visitas en un 60% de lo normal.

    Actualmente estoy migrando al formato scheme universal compatible con Google, Microsoft, Yahoo y Bing.

    Gracias nuevamente por la información, me permite reafirmar mis conocimientos.

    Reply to this comment
  5. Sergio

    Sep 19. 2013

    Gracias por el articulo, los he implementado y a ver que pasa

    Reply to this comment
    • Chris

      Sep 20. 2013

      A ver qué tal os va.
      Si no se abusa de ellos, la cosa siempre va a bien 😉

      Un saludo!

      Reply to this comment
  6. Sixto Villalba

    Dic 09. 2013

    Hola Chris!

    Me ha parecido un gran artículo, andaba buscando más información sobre los snippets y tu artículo es el que más me ha gustado y, sobre todo, clarificado las cosas.

    Para mí, que me estoy formando día a día en temas de SEO, es muy importantes encontrar entradas como ésta, así que muchas gracias.

    Espero poder ponerme con los snippets y pronto tener la suficiente capacidad como para hablar de ellos en mi blog (www.sixtoseovb.wordpress.com). Espero que te apetezca echarle un vistazo 😉

    Un saludo!

    Reply to this comment
  7. chris

    Jul 12. 2014

    Excelente informacion para los que empezamos a aprender SEO. Muchas Gracias. Excelente aporte!!

    Reply to this comment
  8. Isabel

    Ago 27. 2015

    ¡Qué útil! ¡¡Muchísimas gracias!! Voy a mandar a todos mis compis del master de marketing a tu web 😉

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Incrementa en un 36% tus conversiones | Pensando en las ventas - 28 enero, 2015

    […] tu sitio, incluye los mejores plugins según tu e-commerce (etiquetas enriquecidas – rich snippets) y sobre todo ofrece a tus clientes la verdad sobre las opiniones y […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.