¿Puede el SEO negativo penalizar una web?

Cuando apareció Panda Google dejó de manifiesto que su guerra estaba en el contenido: El objetivo era detectar todo el contenido duplicado, los enlaces sin sentido (vincular hacia piscinas en un post de manzanas), los artículos sin comentarios ni visitas pero cargados de vínculos, la sobreoptimización de palabras clave, de negritas, los vínculos de sitios webs de baja calidad…

Luego vino Pengüin y Google buscó la naturalidad de enlazado de una web. Todo lo que oliese a artificial, a links forzados con anchor de Keyword competida, sobreoptimización SEO, se ganó una penalización y una bajada fuerte en el resultado orgánico.

google panda

CC Deviantart author: kaltyr

 

Vínculos negativos

Con pengüin pasó algo inaudito en el mundo del SEO: los vínculos podían ser tóxicos. Eso nunca había sido así, de siempre los vínculos eran buenos, vinieran de donde vinieran. Un vínculo era un vínculo, una recomendación de una web (de mayor o menor autoridad, pero una recomendación al fin y al cabo). Pero con pengüin los vínculos podían ser malos.

 

Hay un gran ejemplo para ilustrar esto:

  • Si un amigo nos da una tarjeta de una tienda, nos fiaremos, y podría equivaler al vínculo de una red social como puede ser Facebook.
  • Si una tienda de toda la vida de barrio nos da una tarjeta de una tienda, nos fiaremos, llevan muchos años en nuestra calle y nosotros vamos comprando de vez en cuando. Eso sería un link en una web “normal” que visitamos de vez en cuando.
  • Si un centro especializado nos da una tarjeta de una tienda, tendremos la seguridad de contar con una recomendación basada en información contrastada. Eso es un vínculo en una web temática, gran portal o gran empresa.
  • Si en un negocio de dudosa calidad, con una denuncia de cierre por incumplimiento de la ley nos recomiendan una tienda, seguramente no iremos nunca. Eso equivaldría a un vínculo en una web de piratería, hackeo informático y virus.

 

Naturalidad en los anchor text

Los anchor text son el texto que suple un vínculo, es decir, el texto activo que al clicar nos lleva a la dirección que hay programada.

En html el anchor text es el texto que ponemos en medio de la instrucción de vínculo:
<a href=http://www.activalaweb.com>Esto es el anchor text </a>

Google siempre le ha dado mucha importancia a este anchor text, ya que es una forma de saber a qué enlazamos. Por ejemplo, si yo enlazo una web con el anchor “Trucos SEO”, Google entiende que aquella web trata sobre “trucos SEO” y por lo tanto la tendrá en cuenta cuando alguien busque estos términos.

Óbviamente una de las técnicas para posicionarnos era escoger un seguido de palabras clave como podían ser “trucos seo” “posicionamiento google” “mejorar posición” y crear un montón de vínculos hacia nuestra web con estos tres anchors.

Pero llegó Pengüin y dijo algo como:
Hey! Esto no parece natural. ¿Cuántas posibilidades hay que el 90% de los enlaces entrantes tengan exactamente la misma combinación de anchors text? Ninguna! Penalización al canto.

Si lo pensamos un segundo es normal. Habitualmente nos enlazan de muchas formas:

Por lo tanto, si el 90% de los enlaces respondían a 2 o 3 combinaciones de keywords, era un claro síntoma que los enlaces eran artificiales y que por lo tanto había una sobreoptimización.

 

SEO Negativo

El sistema de Google, si bien estricto, no es criticable. Sólo están defendiendo su negocio: ofrecer al navegante la mejor calidad de resultados para cada búsqueda.

Pero al penalizar los vínculos se abría una opción que hasta la fecha era impensable: ¿Qué pasa si yo enlazo con una sobreoptimización de palabras, y desde webs de baja reputación a mi competencia en Google? Según sus últimos algoritmos este sitio resultaría penalizado, y todo el mundo sabe que si elimino a mi competencia, yo salgo reforzado.

 

El método no funciona

He leído en muchos sitios acerca de SEO negativo, y aun es un tema que parece no estar claro, por lo que levanta cierta alarma entre pequeños SEO.

No tenemos que sufrir por ello. Si bien Google penalizó a todas aquellas webs que estuvieron sobreoptimizadas cuando lanzaron el algoritmo Pengüin, esta penalización se quedó bloqueada justo en aquel momento para impedir casos de SEO negativo.

Sí hubo penalizaciones por sobreoptimización en la implementación de pengüin, castigando a las webs que siguieron estas técnicas, pero ahora una sobreoptimización no incide ni positivamente ni negativamente a la web.

Si tienes 5.000 vínculos de baja calidad apuntando a tu web, estos serán literalmente obviados por Google, y no te aportarán nada de valor.

Así que mejor que no gastes tu tiempo creando vínculos basura o comprando vínculos a granel, ya que no se van a tener en cuenta 😉 O mejor dicho, no gastes tu tiempo en sufrir por si alguien te está generando un SEO negativo.





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line.
Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla!
;)

Chris en Google+

10 Responses to “¿Puede el SEO negativo penalizar una web?”

  1. Miguel

    Mar 28. 2013

    Una pregunta:

    ¿De qué fuente sacas esa información en que afirmas que la sobreoptimización no afecta ni positiva ni negativamente?

    No es que dude, pero ni si quiera se lo he oído decir al mismísimo Matt Cutts..

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 28. 2013

      Si no recuerdo mal Matt Cutts lo comenta en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HWJUU-g5U_I Cuando dice que ellos ya plantean los algoritmos para que no puedan pasar esta clase de cosas.

      Independientemente de eso, en un Clinic SEO, Kico hizo una prueba y compró más de 2000 links a peso apuntando sobre una web con un sólo (o un par, ahora no recuerdo) anchor text.
      El resultado fué que la web se quedó tal qual, ni subió ni bajó.

      Otras cosas como que si apuntas tu web a un directorio penalizado Google no te penalizará, sencillamente no aporta relevancia (esto lo he probado yo mismo), me hacen pensar que efectivamente, el SEO negativo, al menos “el fácil”, no existe 😉

      Gracias por comentar!!

      Reply to this comment
      • Miguel

        Mar 28. 2013

        Perdona que insista pero si no he entendido mal, lo que dice Matt Cutts en este vídeo es que están trabajando para evitar que se pueda hacer SEO negativo por parte de terceros, pero en ningún momento dice que actualmente no funcione.

        De hecho admite que el SEO negativo existe, ¿sino para que iba a sacar Google la herramienta disavow links?

        Y sobre la prueba de la que hablas, habría que ver la “fuerza” que tenia esa web, pues no es lo mismo intentar penalizar una web con dos meses de vida que la web del Ministerio del Interior (por poner un ejemplo).

        Y perdona que mi primer comentario en este blog sea para hacer una pequeña crítica, porque aunque no comparto este artículo, el resto del blog me parece excelente 😉

        Un saludo

        Reply to this comment
        • Chris

          May 16. 2013

          Está claro que todos los experimentos se realizan sobre webs más/menos buenas… pero nunca con webs de gran autoridad en la que están 30 personas trabajando gracias a ella. Menuda broma si se cayera.
          De todos modos es significativo que 2000 enlaces hacia una web no hicieran ni frío ni calor: Sencillamente no actuaron.

          Si fueses Google no harías precisamente esto? Que los backlinks spameados no tuvieran ningún tipo de efecto? Se ahorran problemas. El golpe ya lo asestaron en su momento.

          Y la herramienta disabow links sirve para anular un link, pero qué pasa si tienes más de 2000 links apuntando a tu web?

          Y ya definitivo: Como todo rumor hay más miedo que casos. Todos conocemos el caso de penalizaciones como Interflora, pero ¿conoce alguien algún caso de penalización por SEO negativo?
          Puedes escuchar ataques de negación de servicio y demás… pero no he leído ni un sólo caso de ataque de SEO negativo que haya funcionado.

          Y nada, las críticas están bien recibidas. De todo se aprende (o te obliga a pensar).
          Siento el retraso, no había visto el comentario hasta hoy 😉

          Reply to this comment
  2. Jose

    Mar 19. 2014

    Sinceramente espero que no, por que solo faltaria que despues de cumplir todas las reglas y conseguir posicionar, un listillo nos haga seo negativo como comprarnos enlaces y nos hundan.

    Reply to this comment
  3. martin

    Mar 20. 2014

    El seo negativo existe y tiene efectividad. Tengo un sitio que me están enviando miles de enlaces hacia un subdominio donde yo solo tenia 3 o 4 enlaces y mis visitas están bajando. Estoy subiendo las url a disavow pero no doy a basto y nunca se sabe si les tienes todos.

    Reply to this comment
    • Chris

      Mar 20. 2014

      Martin, honestamente lo dudo.
      Para que te hagas una idea… akismet me ha borrado tu mensaje (no sabes lo que me ha costado poderlo publicar xD) y cuando he pasado un “majestic” tanto al enlace de tu firma como al dominio de tu mail, han saltado todas las alarmas.
      Tienes vínculos de informática en “chocolates valor” (no estoy de broma) y más de 3500 vínculos de sólo 50 ip’s distintas.

      La gran mayoría de ellos son “nofollow”, por lo que supongo que provienen de algún programa en plan “samurai”. Esto no es un ataque, ya que con “nofollow” no caes, por lo que tu perfil de enlaces es muy pobre y dudo que posiciones.

      Claro que hay webs que han caído al comprar enlaces, y que la lógica manda que si contratan el mismo pack de enlaces hacia otra web esta caiga… pero tengo la teoría que Google detecta estos patrones de enlaces, banea en masa, y a partir de allí “ignora” este tipo de enlaces (no vuelve a penalizar) para que así no haya SEO negativo.

      En una charla con el web spam team de Google España, dijeron de una forma muy taxativa: No baneamos a nadie que no lo merezca y sabemos cuando alguien lo hace mal, lo sabemos (insistió).

      Si tu queja viene de otro dominio y me lo quieres mandar, con mucho gusto miraré qué sucede ya que me interesa el tema 😉

      Un saludo

      Reply to this comment
  4. fmorenop

    Abr 20. 2014

    Qué tal Chris?

    Me ha gustado tu post y, aunque es antigüo, veo que los comentarios se mantienen vivos aún a fecha de hoy, por lo que paso a comentarte mi opinión sobre el tema del seo negativo…

    Lamento no poder estar de acuerdo contigo sobre que google ‘lo tiene controlado’, ‘los enlaces tóxicos no afectan’, etc…

    No tengo clara tu postura ya que, tan pronto comentas que lo del seo negativo es más miedo que otra cosa, y luego mencionas el caso de Interflora que, por seo negativo o porque la agencia que lo llevaba era muy mala, acabó afectando negativamente a la web, por lo que lo de que los enlaces no son tóxicos es algo que no veo como lo mantienes.

    Es un tema algo espeso, así que te voy comentando sobre la marcha cosas como las pruebas de kiko con esos 2000 enlaces… ¿en serio?, ¿2000?… cualquier comentario en una web mal diseñada te puede plantar 2000 enlaces en un día, y google no te ‘va a comer vivo por ello’, no vas a salir en las noticias ni te vas a hundir en los serps, y menos porque penguin no forma parte del algoritmo, se activa periódicamente y hace una criba de lo que le da la gana, para volver a hibernar hasta la próxima… el último consurso de forobeta (seovolución), ha sido ganado en base a eso, miles de enlaces basura amparados en que penguin no les pillaría… y no lo hizo por el momento.

    No comprendo porqué hay que demostrarte que el seo negativo existe, cuando todos los días vemos efectos de el y, por lo que más quieras, dime que tus pruebas no son las palabras de Matt Cutts que, en un principio hablaba de que penguin no penalizaba por enlaces de baja calidad, luego que si, luego que el seo negativo no era posible ya que ellos lo tenían controlado para, finalmente, sacar la herramienta disavow tools y quedarse tan anchos.

    ¿Nunca has usado la herramienta con algún cliente?, ¿No has visto lo que ocurre cuando le quitas 10000 enlaces de dominios chinos, rusos, blogs, foros, etc….?, ¿no les has visto recuperarse con el tiempo tan sólo por ‘descartar’ enlaces?

    Llámalo como quieras, pero el mismo trabajo que puede hacer una agencia colocando miles de enlaces basura pensando que mejorará el posicionamiento de su cliente, lo puede hacer un competidor comprando un paquete de enlaces por 20€, y te puede penalizar por colarte enlaces desde sitios desindexados, por incrementar el % de anchor, por la temática de las fuentes de backlinks, etc… y recuperarte de este seo negativo te llevará tanto tiempo y esfuerzo que, en serio, echarás de menos un ataque DDOS.

    Obviamente son muchas cosas y no estarás de acuerdo con todas pero, lo principal, si existen los enlaces nocivos, existe el seo negativo, desde hace ya bastante tiempo.

    Un saludo y disculpa la parrafada.

    Reply to this comment
  5. Manuel

    Mar 19. 2016

    Pues si me dices dónde puedo hacerlo te lo agradecería más más pq ya me hicieron ami la venganza se sirb jn plato frío…

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crear Tienda Online - Todo lo que debes saber- - 4 junio, 2014

    […] lo que es el Panda? A estas alturas supondré que sí (si no siempre puedes leerte esta entrada pasada). Si vendes una crema de manos y copias exactamente el texto que aparece en la web oficial de la […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies