Tasa de rebote: Qué es y cómo debemos trabajar con ella

He visto en muchos sitios una definición errónea de la tasa de rebote (entre ellos Wikipedia) y creencias varias que me han sorprendido. Una tasa de rebote no tiene nada que ver con un tiempo mínimo de permanencia en la web, ni con la home de tu web (confundida por el término “página de entrada”). Tampoco mejoras nada con sistemas que “anulan” esta tasa de rebote y mucho menos interpretando erróneamente este dato.

Tasa de rebote

CC Pixabay user: PublicDomainPictures

 

Tasa de rebote

Es el porcentaje de visitas en las que el usuario únicamente ha visto una sola página (la de entrada).

Y no le busquemos tres pies al gato. No es una cuestión de tiempo de navegación (aunque algunas herramientas de medición miden el porcentaje de sesiones en las que el tiempo en el sitio ha sido menor a cinco segundos, métrica que cada vez es menos habitual).

Si un usuario ha entrado en nuestra web y se marcha sin hacer un solo click (es decir, no ha ido a otra de nuestras páginas), aquella visita se sumará a nuestra “bouncing rate”.

 

No importa el tiempo

Leo muchas veces gente literalmente enfadada porque se cuenta como rebote una visita que lleva más de 2 minutos leyendo el artículo. Para solucionar esto recomiendan agregar una línea de javascript en nuestro código de seguimiento de Google Analytics, que “simulará un click” pasados por ejemplo 20 segundos.

Esto bajo mi punto de vista es una tontería, ya que la tasa de rebote no te está midiendo el tiempo que pasa un usuario en tu web, y lo que haces es manipular una métrica para que “luzca” mejor, pero a la vez te será más inútil ya que no podrás sacar unas conclusiones correctas de lo que te diga Google Analytics.

 

Debemos medir nuestra tasa de rebote a nivel general y local

Otro de los grandes errores de mirar esta métrica es basarnos únicamente en la tasa de rebote general.

Tasa de rebote general

Tasa de rebote general de toda nuestra web

Es necesario tener en cuenta esta tasa general ya que nos dará una información sobre cuán alta es nuestra tasa de rebote en nuestra web, y si realmente debemos o no preocuparnos. Pero sobretodo debemos tener en cuenta las tasas de rebote de cada una de nuestras páginas.

Una de las cualidades de las búsquedas orgánicas es que cualquier web de nuestro espacio puede ser la puerta de entrada de un usuario, y aunque tendemos a tener una “home” muy bien preparada para distribuir a nuestros visitantes por toda la web, a veces, tenemos páginas interiores, que en cierto modo, dificultan que el usuario siga navegando por nuestro site, o no le ofrecemos nada “tentador”. Estos errores los vamos a descubrir midiendo nuestra tasa de rebote a nivel local.

Con el Google Analytics vamos a Contenido – Contenido del sitio – Páginas de destino. En este apartado veo todas las páginas que suelen ser la puerta de entrada de mis visitas.

En mi caso me sorprende una página que en un periodo de tiempo ha sido la tercera más visitada y tiene una tasa de rebote altísima, de casi el 100%. Es una web que debería analizar e intentar encontrar el porqué de esta tasa de rebote tan alta.

Tasa de rebote local

Tasa de rebote local

 

Análisis de un caso concreto

Lo primero que hago es entrar dentro de esta página (en Google Analytics) y ver las fuentes de entrada hacia esta web. En mi caso me encuentro que 100 de 118 visitas son por parte de Google, es decir, tráfico de búsqueda, y tienen cerca del 100% de rebote.

tasa de rebote caso concreto

Caso concreto de bouncing rate

Otras entradas que me sorprenden son de “tráfico directo” o “Dark Social” que tienen directamente el 100% de rebote.

No tardo en saber el motivo de esta tasa tan elevada: Este artículo da la información sobre una posible solución a un problema del whatsapp. La gente que tiene este problema lo busca en Google, entra, y cuál es el problema? Que en el artículo no hay vínculos que dirijan a más información sobre este problema, o información sobre el mismo tema: “whatsapp”.

Seguramente si añadiera vínculos ampliando información sobre este problema, la gente seguiría navegando por mi web para saber más sobre el tema que ahora mismo le interesa. Pero por el contrario, sólo le ofrezco temas más relacionados con el SEO o Blog, temas que ahora mismo no le preocupan.

Por este motivo es interesante analizar caso a caso todas las webs que tengan un alto porcentaje de rebote. A mi en este caso me “da igual”, pues este artículo sobresale demasiado de la temática actual del blog, pero de no ser así, vería una solución muy factible de aprovechar más estas visitas: Tan sólo necesito escribir más sobre Whatsapp y relacionarlo dentro del post.

 

Medir la tasa de las referencias

Del mismo modo que debemos analizar todas las páginas principales de entrada, también es conveniente analizar todas las referencias de entrada. La mayoría de nosotros tenemos unas fuentes que nos proporcionan entradas a nuestra web, y estas tendrán un u otro tipo de interacción.

tasa de rebote por fuentes

Bouncing rate de las distintas fuentes de entrada

En mi caso veo una lógica aplastante entre las fuentes y las tasas de conversión. Mientras que las visitas de Twitter y otras redes sociales tienen tasas de rebote más altas, ya que vienen a visitar el artículo que se anuncia y quizás no les interesa otra cosa, las visitas que me vienen de marketingguerrilla.es, un usuario que habitualmente busca información, navega más en mi web.

De todos modos me es bueno saber que a base de comentar en dicha web obtengo visitas y buena predisposición de los usuarios. Así que tomo nota y quizás es momento de comentar más veces a este tipo de web 😉

 

No hay tasa de rebote óptima

Por más que busques no vas a encontrar una tasa de rebote recomendable. Podríamos decir que la tasa de rebote óptima es “0%”, pero claro, esto será imposible de conseguir. Por lo tanto, lo que debemos preocuparnos es rebajar esta tasa de rebote lo máximo que podamos.

Hay una ligera excepción: No podemos poner los blogs en el mismo saco que el resto de webs. Es muy común que la mayoría de los blogs tengan una tasa de rebote alta, ya que una fuerte fuente de entrada viene por parte de la promoción de un nuevo artículo, y el usuario entra, lee y se va.

De todos modos, es nuestra obligación intentar no perder estas visitas sin que al menos no hayan navegado un poco por nuestra web y así tengamos más opciones de generar “engagement” con nuestro visitante.





Un enamorado de la comunicación, absorbido por la comunicación On-Line. Si tienes una web y no la estás rentabilizando, es que algo falla! ;) Chris en Google+

15 Responses to “Tasa de rebote: Qué es y cómo debemos trabajar con ella”

  1. Christian González

    Abr 21. 2013

    Muy interesante! En cuanto tenga tiempo, le quito a mi blog el código que hace que las visitas que duren más de 30 segundos no sean tomadas como rebote! Saludos!

    Reply to this comment
    • Chris

      Abr 21. 2013

      Muy recomendable, así puedes mejorar algún aspecto de tu web que quizás ahora se escapa de tu conocimiento.

      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Reply to this comment
  2. gonzalo

    May 28. 2013

    ¡¡Felicidades¡¡ explicas muy claramente que es la tasa de rebote, creo que sería interesante añadir algún consejo sobre como reducirla, en este post te dan unos cuantos

    http://www.websa100.com/blog/2013/05/27/5-consejos-para-reducir-la-tasa-de-rebote/#more-31534

    Saludos

    Reply to this comment
  3. Jesús Pérez Serna

    Jun 07. 2013

    Un post muy claro. Me encanta en especial la referencia al tema blogs al final del artículo, es algo que he defendido muchas veces.
    Ya te sigo en Twitter (soy @mkpositivo), pero como la analítica no te lo dirá, que sepas que llegué aquí desde Google+ por un enlace compartido por Carlos Pizcos en la comunidad SEO y Marketing. https://plus.google.com/u/0/102197711920238757625/posts/iEYxGXMb7Nv
    Si tienes tiempo echa un vistazo por allí.

    Saludos

    Reply to this comment
  4. Nuria

    Jun 08. 2013

    Muy buen artículo. Una de las pocos artículos que explican lo que es el porcentaje de rebote con claridad y de forma detallada. Por si a alguien le sirve, uno de los consejos que ofrece el propio Google cuando alguien experimenta en su site un porcentaje de rebote alto en varias páginas es comprobar que código tracking está en todas las páginas.

    Reply to this comment
  5. Nuria

    Jun 08. 2013

    Buen artículo. Uno de los pocos articulos que he leído que explica claramente lo que es el porcentaje de rebote. Por si a alguien le sirve Google también recomienda que si en un site tienes varias páginas con un rebote muy alto, comprobar que el código tracking está bien insertado en todas ellas.

    Reply to this comment
  6. daniel bermúdez

    Dic 10. 2013

    gracias! creo que nunca había leído una explicación tan clara sobre la tasa de rebote.

    Ahora con el nuevo Analytics me lía el término ‘promedio de tiempo en la página’ vs ‘duración de la visita’. Entiendo que el primero se refiere a una única página, mientras que el segundo a toda la web… pero la media, no debería ser similar en los dos casos?

    Reply to this comment
  7. Hugo

    Abr 02. 2014

    Muchas gracias, una explicación muy buena

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tasa de rebote: Qué es y cómo debemos trabajar con ella | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing - 20 marzo, 2013

    […] He visto en muchos sitios una definición errónea de la tasa de rebote (entre ellos Wikipedia) y creencias varias que me han sorprendido. Una tasa de rebote no tiene nada que ver con un tiempo mínimo de permanencia en la web, ni con la home de tu web (confundida por el término “página de entrada”). Tampoco mejoras nada con sistemas que “anulan” esta tasa de rebote y mucho menos interpretando erróneamente este dato.See on http://www.activalaweb.com […]

  2. Bitacoras.com - 26 marzo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. Gironactiva -Web i comunicació-Páginas web para empresas - 18 julio, 2013

    […] sabe interpretar los datos que nos arrojan las visitas (cuántas visitas diarias, cuántas de ellas abandonan la web sin hacer ningún click…) ¿cómo podrá saber el ratio de “visitantes / compradores” existente? o […]

  4. SeoAdictos | Qué es el Bounce Rate - 16 noviembre, 2013

    […] http://www.activalaweb.com/tasa-de-rebote-bouncing-rate/# […]

  5. El porcentaje de rebote: qué es y cómo reducirlo - 26 noviembre, 2013

    […] el porcentaje de rebote es que no tiene en cuenta el tiempo de permanencia en la página. En este excelente artículo sobre la bouncing rate defienden justo lo contrario con buenos argumentos: el tiempo no importa en esa estadística, y por […]

  6. ¿Cómo aumentar la Tasa de Conversión de la web de mi empresa? | Reporte Digital - 14 julio, 2014

    […] evaluar nuestras presencias en la red. Entre estas mediciones está el tráfico de la página, la tasa del rebote, la permanencia de los usuarios dentro de nuestra página, el número de páginas que visita un […]

  7. copywriting para bajar la tasa de rebote - 3 marzo, 2016

    […] Tasa de rebote: Qué es y cómo debemos trabajar con ella […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies